CNE declara alerta verde para Costa Pacífica y Valle Central por lluvias

Factores locales como las brisas marinas y las altas temperaturas aunadas a la actividad de la Zona de Convergencia Intertropical y el alto contenido de humedad favorecen condiciones atmosféricas inestables en la región sur centroamericana. Durante la madrugada y primeras horas de la mañana se registraron aguaceros con tormenta en zonas marítimas del Pacífico Central y Sur favoreciendo el ingreso de nubosidad hacia la parte terrestre de dichas regiones. (Aviso Meteorológico 10 de mayo de 2024, IMN)
Se espera que durante la mañana continuará el ingreso de nubosidad en el Pacífico Central y Sur, así como en la península de Nicoya con posibilidad de lluvias débiles dispersas. Para esta tarde, los análisis de los modelos de predicción numérica indican alta probabilidad de aguaceros fuertes acompañados de tormenta eléctrica para el Pacífico Norte (con mayor intensidad en el centro de la región y en los alrededores del golfo de Nicoya), Pacifico Central (Zonas montañosas por la tarde y sectores costeros al inicio de la noche) y Pacífico Sur (especialmente en zonas montañosas y en el sector fronterizo).
Los análisis indican también alta probabilidad de lluvias de intensidad variable para la mayor parte del Valle Central con los aguaceros y tormentas más fuertes principalmente en los sectores norte y oeste. En cuanto a la Zona Norte y regiones Caribe se esperan chubascos dispersos con tormenta en sectores montañosos.
Estas precipitaciones pueden extenderse hasta primeras horas de la noche. De acuerdo con el meteorólogo de turno, esta tendencia se estaría dando para el resto del fin de semana.
Alerta 07 10/05/2024 Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias

Centro de Operaciones de Emergencia C.O.E
COE-06/A-P Página 2 de 2
Por lo tanto, se DECLARA ALERTA VERDE para las regiones
o Pacífico Norte o Pacífico Central o Pacífico Sur
o Valle Central
La CNE solicita tomar las siguientes medidas:

  1. A los Comités de Emergencia e Instituciones:
    A. Monitorear las condiciones del tiempo en el ámbito local, y estar pendientes de las condiciones meteorológicas a partir de los informes periódicos del IMN.
    B. Mantenerse activados y vigilando los sectores de mayor riesgo en los cantones.
  2. Recomendaciones a la población en general
    A. Principalmente la población que habita en zonas de riesgo mantenerse informada y acatar solamente los mensajes que difundan las instancias oficiales en el nivel nacional, regional y municipal.
    B. Extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como parques nacionales, áreas volcánicas, carreteras y otros.
    C. Precaución a la navegación aérea por fuerte turbulencias, sobre sectores montañosos y niveles atmosféricos más bajos.
    D. Precaución a las pequeñas embarcaciones tanto de pesca como turismo.
    E. Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras, por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o
    deslizamientos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *