Ebáis La Tigra innova con estrategias para que pacientes no falten a sus citas médicas 

El ebáis La Tigra del área de salud Florencia mantiene una serie de estrategias para que las personas no falten a sus citas de odontología, nutrición, laboratorio, trabajo social y medicina general. 

Zaire González Cruz, tiene más de treinta años de laborar para la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) como auxiliar en enfermería y según comentó la lucha es diaria junto a los comités de salud y voluntarios para concretar diversas actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.  

«Nuestros voluntarios en salud participan de diversas actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Ellos colaboran en difundir información de campañas de vacunación, contra el dengue, de Papanicolau, de electrocardiogramas. Así como otras que involucran desde la construcción de aceras, techado y bancas en las afueras del ebáis, hasta educación individual a usuarios al repartir impresos en las filas del laboratorio clínico, a sus vecinos o en actividades de la escuela», comentó.

Para González contar con la colaboración de los «Voluntarios en Salud» es de gran importancia para acercar los servicios de salud a los usuarios y hacerles ver que si faltan a las citas corren el riesgo de quedarse sin tratamiento y podrían tener una afectación en su salud a corto, mediano o largo plazo.

Para que esto no ocurra, el equipo de voluntarios recomienda a los usuarios:

  • Marcar la fecha de la cita en el calendario.
  • Anotar la fecha en el celular.
  • Colocarla en un rotulo grande.
  • Pedir a un familiar que le recuerde.
  • Usar una pizarra exclusiva para citas. 

Estas recomendaciones para que los usuarios no falten a las citas médicas se divulgan a través de audios en grupos de asadas, escuelas, iglesia, estados de WhatsApp y otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *