Advierten de fuertes lluvias hoy en Zona Norte, principalmente en Aguas Zarcas y Sarapiquí

Lluvias intensas y tormenta eléctrica para este jueves

Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical y un alto contenido de humedad mantienen inestabilidad al sur de Centroamérica. Durante la madrugada y mañana, se presentaron lluvias de variable intensidad en sectores del Pacífico Sur, con acumulados entre los 5 y 15 mm; en demás sectores no se registraron lluvias relevantes.

Pronóstico: Para este jueves se anticipa actividad lluviosa intensa, con aguaceros fuertes y tormentas eléctricas que podrían comenzar tan pronto como en las primeras horas de la tarde (principalmente sobre montañas) y continuar durante el período nocturno, especialmente en sectores costeros del Pacífico.

Se esperan aguaceros con tormentas en sectores montañosos al oeste del Caribe Norte, Zona Norte y en alrededores del golfo de Nicoya, llanura del Tempisque y sectores al sureste del Pacífico Norte. Se pronostican acumulados de precipitación entre 30 mm y 70 mm, con montos máximos localizados entre 70 mm y 100 mm. En el Pacífico Central, Valle Central, Pacífico Sur y montañas del Caribe Sur se pueden presentar montos entre 20 mm y 40 mm, con máximos localizados entre 40 mm y 70 mm. Para el Caribe costero no se esperan lluvias relevantes, acumulados por debajo de los 20 mm.

Advertencia: Atención en alrededores de Sarapiquí, Aguas Zarcas, sectores montañosos de la Zona Norte y oeste del Caribe Norte, así como en los alrededores del golfo de Nicoya y este de Guanacaste debido a suelos húmedos tanto en partes bajas y en zonas montañosas. Especial atención en zonas urbanas del Valle Central debido a posibles inundaciones por saturación de alcantarillado. Además, se recomienda precaución por rápido crecimiento de quebradas y ríos. Estén atentos al desarrollo de nubes de tormenta, las cuales presentan características propias y significativas, como ráfagas descendentes de fuerte intensidad, fuerte precipitación en cortos periodos de tiempo y descargas eléctricas.

Debido a lo anterior, el IMN recomienda:

• Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
• Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.
• Manténganse informados a través de las redes sociales, Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional CR y la Página WEB: www.imn.ac.cr

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *