El área de salud Upala de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó la consulta de Clínica de Mamas, donde las pacientes son atendidas los martes por la doctora Paola Ramírez Zamora, quien se capacitó para brindar esta atención diferenciada.
El doctor Josué Aguilar Otoya, director del área de salud, destacó que la Clínica de Mamas surge de la necesidad de darle seguimiento y atención prioritaria a las usuarias con alguna alteración en sus estudios de mamografía o lesiones sospechosas en sus mamas.
“La clínica de mamas lo que permite es darle ese seguimiento continuo y que la paciente se sienta acompañada en el proceso, proceso que puede llevar a circunstancias psicológicas, físicas y emocionales importantes”, señaló el doctor Aguilar Otoya.
La consulta inicia con la identificación del caso que realiza el médico del equipo básico de atención integral (ebáis) de esa paciente con un resultado de mamografía alterada o con alguna masa, molestia, dolor, secreción o pelotita en la mama que se vea que no es normal y es referida a la Clínica de Mamas.
La clínica se habilitó desde marzo y, según explicó el doctor Aguilar Otoya, por semana están valorando de cuatro a seis pacientes referidas.
“La doctora Ramírez Zamora las valora, las tamiza e identifica cuáles parecieran ser benignos y a cuáles hay que darles prioridad de hacerles los exámenes, así se logra abordar y se van descartando las patologías que los estudios van dando benignos y se van dejando los malignos o premalignos”, enfatizó el médico.
En este proceso de atención integral, el hospital Upala se encarga de realizar los ultrasonidos y las biopsias guiadas, mientras que el área de salud Cañas realiza las mamografías normales y mamografías de compresión especial. Por su parte, el hospital México se encarga de la atención oncológica y procedimientos especiales de las usuarias que así lo requieran.
“Estar en estudio por sospecha de cáncer de mama es un proceso desgastante como para no tener acompañamiento y en medio de un cantón con analfabetismo, pobreza extrema y un bajo índice de desarrollo humano, ese acompañamiento dado por un médico capacitado es de suma importancia”, destacó el director del área de salud de la importancia de esta atención.
El doctor detalló que actualmente están dándole atención a cuatro pacientes con cáncer de mama.
“Realmente agradecen esta cercanía del sistema de salud para con ellas, porque no es solamente la paciente, sino también la familia. Es hacerle la referencias a todos los lugares, psicología, trabajo social, nutrición, atenciones que les brindamos en el área de salud, sino también al hospital México, coordinar citas, la biopsia, ultrasonido y eso permite que la atención que dura de uno o dos meses por ser un caso prioritario pasa a una semana, es algo sustancialmente beneficio para nuestras usuarias”, concluyó el médico.