INA capacita a 100 personas productoras de pitahaya

• Simposio reúne a 100 personas productoras en la Región Chorotega

Por medio del Simposio Cultivo de Pitahaya Región Chorotega, que se realiza hoy en las instalaciones de la UCR en Liberia, el INA, con el apoyo de esa casa de estudios superiores, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Cámara de Productores de Pitahaya de Costa Rica, capacitan a 100 personas productoras de pitahaya.

El objetivo del evento es fomentar mejoras en las unidades productivas del cultivo de pitahaya, a nivel de manejo agronómico, valor agregado y comercialización en el territorio nacional.

Según explicó Mario Regidor, jefe del Núcleo Agropecuario, se aborda globalmente el manejo agronómico del cultivo mediante charlas técnicas impartidas por personas expertas a nivel nacional e internacional (Brasil y Estados Unidos). 

“Con una capacitación de este nivel se impactará socioeconómica y académicamente la vida de 100 personas productoras y sus respectivas familias, y adicionalmente, se generará un efecto replicador del conocimiento que alcanzará a las personas colaboradoras de cada unidad productiva, capacitando así, a más de 200 personas productoras de pitahaya a nivel nacional”, indicó Regidor.

Previo al evento, se realizaron dos días de campo en fincas representativas de la zona, ubicadas en Nandayure, Jicaral, Liberia y Carrillo. En estas actividades prácticas participó un grupo de personas representantes de cada agrupación, quienes se convertirán en agentes replicadores de los conocimientos técnicos adquiridos durante las visitas técnicas de valoración.

“Este evento fortalece el intercambio de conocimientos, experiencias e innovación tecnológica para el manejo y comercialización de la Pitahaya; a través de la colaboración entre investigadores, productores en alianza con diferentes entes de la institucionalidad”, dijo Mario Chacón, encargado de la Unidad Regional Chorotega del INA, durante la apertura de las visitas técnicas a las fincas.

En el simposio se facilitó información sobre los servicios que ofrece la Unidad de Fomento y Desarrollo Empresarial (UFODE) del INA, como es el programa de becas para el sector pitahayero.

Al evento asisten representantes de la Cámara de Productores de Pitahaya, Coopepithaya R.L., personas productoras independientes y organizaciones e instituciones que forman parte del encadenamiento productivo de este cultivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *