Finalizan construcción de Puente en las Armenias de Aguas Claras de Upala

“Para pasar poníamos tablas y si el rio se crecía al otro día ya no había paso”

• Nuevo puente ahorrará aproximadamente hora y media de traslado de Armenias a Bijagua.  

• Ruta potenciará el turismo de la zona. 

• 7 comunidades se conectarán con esta nueva vía. 

27 de junio de 2023. Pasar por una zona insegura no volverá a ser un dolor de cabeza para los vecinos de Armenias en el distrito de Aguas Claras de Upala, puesto que este jueves se hizo la entrega oficial a la comunidad del nuevo puente que les brindará una ruta segura y moderna. 

Como lo relatan los mismos lugareños, antes de tener esta estructura, ellos eran quienes ponían tablas para poder pasar por el lugar, sin embargo, muchas veces la crecida del río Guacalito impedía que las mismas se mantuvieran, lo que los hacía tomar rutas alternas para trasladarse, principalmente hacia Bijagua. 

Es por ello por lo que esta obra cobra gran relevancia para más de 4 mil personas de comunidades comoArmenias, Guacalito, Zapote, Las Milpas, Canalete, Aguas Claras y Santa Adela, pues lo que anteriormente significaba una hora y media de viaje, se redujo a 20 minutos de trayecto. 

Este puente que conecta Armenias y Bijagua, además, será un potenciador de la actividad turística de la zona, puesto que los visitantes ahora podrán trasladarse de una forma más eficaz a Parques Nacionales como el Volcán Rincón de la Vieja, Parque Nacional Rio Celeste e incluso el Parque Nacional Volcán Tenorio. 

Alejandro Picado, presidente de la CNE, mencionó: “Estamos brindando rutas seguras para todos y todas. Invertimos más de ?460 millones para brindar comodidad y rutas que permitan mejores condiciones para los que pasan diariamente por el lugar”, concluyó el jerarca. 

Este puente consta de un carril, con una longitud de 30 metros, con un paso peatonal a uno de sus costados para las personas que pasarán a pie. Con él, los agricultores de la zona podrán movilizar sus productos sin ningún problema, beneficiándose principalmente en tiempo de traslado. 

Hermes Elizondo, presidente de la ADI de Armenias comentó: “Cuando el rio estaba lleno era imposible salir de aquí, siempre fue una necesidad este puente. Nosotros sacábamos mucha naranja, maracuyá y por lo que había de puente podían pasar solo carritos pequeños o motos, entonces los productos costaba mucho sacarlos, de verdad era muy complicado salir de aquí”. 

Asimismo, como parte del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (PROERI), para Upala se tiene previsto la realización de dos obras más. Una de ella será la reparación del puente sobre el río Las Haciendas, que beneficiará a más de tres mil personas de Upala. 

La otra es la escuela Los Ledezma en San José de Upala, donde se invertirán más de ?537 millones de colones para beneficiar a niños, jóvenes y adultos con nuevas instalaciones educativas para su comunidad. 

Esta obra recién entregada se convirtió en un enlace de esfuerzos entre la CNE y la Municipalidad de Upala, quien fungió como unidad ejecutora del proyecto. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *