Rebajarán pensiones a expresidentes y quedará igual al salario de un diputado de casi 4 millones de colones

La Sala Constitucional anuló el artículo de una ley de presupuesto extraordinario del año 1988 que equiparaba el monto de la pensión de los expresidentes de la República con el salario de los diputados.

Los magistrados de la Sala declararon con lugar un recurso de inconstitucionalidad presentado por el abogado Raúl Muñoz, quien celebró la decisión del Tribunal y la calificó como «histórica». 

Según el abogado los diputados de están en 1988 se aprovecharon para presentar un norma dentro de la ley de presupuesto. Con esa norma metieron camuflada la equiparación con el salario.

El artículo 29 de la Ley 7.108 de la Ley de Presupuesto Extraordinario aprobada en 1988 estipulaba de manera literal que «el monto de las pensiones de los señores ex Presidentes de la República será igual al monto de salario de un diputado».

Por otra parte , el Régimen de Pensiones de los Expresidentes de la República señala en el Artículo 16 que se añaden las «dietas y gastos de representación». En el Artículo 17, se establece que esta pensión se reajustará «cuando se reajusten los salarios de los diputados». 

En la actualidad el salario base de los congresistas es de ?3.753.070. Sin embargo, al añadir los demás insumos de los expresidentes el monto final llega «casi a los cinco millones». Con el fallo de la Sala Constitucional se vuelve al monto anterior a 1988, que según el abogado es de unos ?600.000 «o un poquito más», aunque el documento del Tribunal no especifica una cifra. 

La medida es de carácter retroactivo, es decir, afecta a siete de los expresidentes que reciben esta pensión y sus beneficiarios a excepción de Carlos Alvarado renunció a su pensión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *