INDER ENTREGA RECURSOS PARA LA CONSTRUCCIÓNDEL MUELLE FLOTANTE DE PUERTO THIEL EN NANDAYURE

Proyecto requiere de una inversión de ?236 millones de los cuales ?205 millones
serán son aportados por Inder.
Iniciativa buscar impulsar actividades como el comercio, pesca responsable y
turismo rural.

Nandayure. Las buenas noticias llegaron para los vecinos y usuarios de Puerto Thiel en Nandayure, el primer puerto de cabotaje del Golfo de Nicoya, pero que ha estado en el olvido durante años. Este miércoles 24 de julio, durante la visita del Presidente de la República a Nandayure, se hizo entrega formal al gobierno local de los recursos necesarios para iniciar la construcción del nuevo muelle flotante y sus obras complementarias para el fortalecimiento de la actividad pesquera y turística en la zona.
La entrega de los recursos fue realizada por el mandatario Rodrigo Chaves, así como el presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural (Inder), Osvaldo Artavia al alcalde Teddy Zúñiga, durante el acto efectuado en el parque de Nandayure. Actividad en la cual también se contó con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).
El proyecto consiste en la construcción de un muelle flotante que permita el adecuado acceso de los usuarios al mar, un muelle de dos etapas, con sus respectivas pasarelas. La pasarela de acceso principal será de 20 metros de largo por tres metros de ancho, por su parte, la pasarela articulada será de cuatro metros de largo por tres de ancho; mientras que la pasarela flotante tendrá 36 metros de largo por tres de ancho.
INDER HACE ENTREGA LOS RECURSOS PARA LA CONSTRUCCIÓN
DEL MUELLE FLOTANTE DE PUERTO THIEL EN NANDAYURE
Proyecto requiere de una inversión de ?236 millones de los cuales ?205 millones
serán son aportados por Inder.
Iniciativa buscar impulsar actividades como el comercio, pesca responsable y
turismo rural.

Además, se construirán 200 metros de obras complementarias, incluyendo kioscos para ubicar ventas de souvenirs, una cocina para la venta de comida y un centro de acopio de productos pesqueros, con el objetivo de generar fuentes de empleo y realizar encadenamientos productivos.
Se trata de un proyecto articulado entre Inder, la Municipalidad de Nandayure, la Asociación de Desarrollo Integral de Puerto Thiel, la Cámara de Turismo de Nandayure y el Ministerio de Planificación, el cual alcanza una inversión total de ?236 millones, de los cuales el Inder aportará ?205 millones y ?31 millones por parte del gobierno local. La conclusión de las obras está prevista para el primer trimestre del 2025.
“Con esta iniciativa se pretende impulsar la generación de fuentes de empleo y la apertura de nuevas actividades productivas como ecoturismo, pesca deportiva y venta de productos artesanales, de consumo y turísticas.” Indicó el presidente ejecutivo del Inder, Osvaldo Artavia.
El proyecto beneficiará a 147 familias del distrito de San Pablo, casi 600 personas y al menos a 50 familias habitantes de las islas vecinas, mejorando la calidad de vida de los habitantes con la reactivación económica de la zona mediante un acceso fácil y seguro al mar, tanto para los pescadores como para vecinos y turistas. Además, facilitará el tránsito a las islas asegurando el acceso a servicios de salud y educación, y principalmente, para la atención de emergencias. En total la población beneficiada de forma indirecta llega casi a las 12 mil personas.