La conmemoración del bicentenario de La Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, sin duda alguna, es una fiesta de gala y, precisamente, en este cantón la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene identificados 21 adultos mayores centenarios.
Don Eusebio Muñoz Zúñiga con 100 años y las señoras María Felicitas Zuñiga y María Villagra Vega, ambas de 101 años, son parte de este grupo de centenarios, que la CCSS, por medio del servicio de Trabajo Social del área de salud de Nicoya, les da seguimiento y visitó el pasado 26 de junio.
Don Eusebio, más conocido como Don Chevo, lo encontramos sentando en su silla favorita en el corredor de su casa en Quirimán de Nicoya.
Hombre de campo, aprecia el verdor que rodea su vivienda y rememora cuando era joven y llegaba caminando desde su casa, bien temprano a lasde la mañana a trabajar y ya a esa hora su suegra estaba de pie moliendo el maíz.
“Siempre fue en el campo, desde muy temprano en todos los quehaceres machetear, cortar arroz, arrancar frijoles, donde se necesitaba ahí estaba”, rememoró don Cheo que el próximo 15 de diciembre cumplirá 101 años.
Así pudo mantener a una familia de 21 hijos de los cuales hoy le sobreviven 13.
“Me siento más o menos algo bien, por lo menos la vejez me ha estado dejando”, comentó don Chevo de cómo se sentía al momento de la visita y de cuál es su secreto para llegar a su edad.
“Bien portado con la gente, lo único fregado era que bebía guaro”, respondió de forma espontánea para soltar su carcajada y su mensaje para los jóvenes es que “se porten bien porque a un mal portado nadie los quiere ni ningún patrón les da trabajo”.
Sentado en su silla en el corredor de su casa en compañía de su hija, quién le cuida durante el día, prestó atención a las preguntas que le hicieron las trabajadores sociales, Aleyda Obando Briceñodel área de salud de Nicoya de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y PaolaValerín Ávila, del Hogar de Larga Estancia San Blas y del programa de la Red de Cuido PAM del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (CONAPAM) en Nicoya.
Junto a ellos también visitaron a don Chevo, la licenciada Lesly Marchena Sequeira gestora social de la Municipalidad de Nicoya y el señor Jorge Vindas López de la Asociación Península de Nicoya Zona Azul. Estas instituciones junto al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) de Nicoya trabajan desde sus ámbitos de competencia para atender a la población centenaria del cantón de Nicoya.
La máster Aleyda Obando Briceño, trabajadora social de la CCSS, explicó que “estamos visitando a los 21 centenarios del cantón de Nicoya, actualizando su información y darles el seguimiento para conocer cuál es la realidad que enfrentan”.
Es así como a don Chevo y a las señoras María Felicitas Zuñiga, de 101 años y a doña María Villagra Vega, que el pasado 30 de junio celebró 101, a quienes también se les visitó el pasado 26 de junio, donde se les consultó a ellos y a sus cuidadores sobre su día a día, la alimentación, atención en salud y hábitos diarios.
“Se abordan diferentes temas por ejemplo la dinámica familiar, si ellos como centenarios tienen ese acompañamiento, esa red familiar primaria que llamamos nosotros, o si al contrario si esa red primaria no está funcionando, pero sí hay una red secundaria a nivel comunal de organizaciones que llevan ese apoyo a los centenarios”, comentó la trabajadora social.
Además, en esta oportunidad “queremos ver cómo está la situación renal porque sabemos que la región de Guanacaste tiene un alto índice de problemas renales. Estamos identificando si dentro de estos centenarios, existe algún familiar si tiene esta condición esto nos va a permitir tener más amplia información de esa realidad”, agregó la máster Obando Briceño sobre otro de los objetivos planteados en estas visitas.
Los datos recopilados en las entrevistas permiten ampliar detalles de la población centenaria del cantón, “registros que se llevan en el servicio social del área de salud de Nicoya desde el año 2018, y que se actualizan cada tres años, donde se ha logrado identificar una serie de características en esta población”, ahondó Obando Briceño.
Entre esas características están las ganas de vivir, el estar dispuestos a dar un consejo cuando se les pide, un buen ánimo, y la toma mínima de medicamentos, ya que en algunos pocos casos padecen de presión alta y diabetes mellitus.
Estos resultados se presentarán en el estudio longitudinal durante el tercer encuentro de Zonas Azules que se realizará en mes de octubre en la conmemoración del mes del Adulto Mayor.
La mayoría de estos centenarios poseen una pensión del régimen no contributivo, baja escolaridad y reciben atención domiciliar en el primer nivel.
La doctora Linda Rosales, del ebáis de La Virginia en Nicoya, aseguró que en la zona de adscripción de su ebáis tienen tres adultos mayores centenarios, “los vemos cada tres meses y el Asistente Técnico de Atención Primaria (atap) los visita con más frecuencia”.
Además, indicó la médica que tienen otra gran cantidad de adultos mayores con más de 90 años, completamente funcionales y la mayoría de desplazan al ebáis.
“El proceso de atención es igual, les hacemos tamizaje de agudeza auditiva, visual. Son pacientes que al estar en su entorno familiar, más bien uno no quiere que no tomen pastillas, ni nada por el estilo porque están completamente funcionales, ellos realmente no tienen tanto requerimiento médico”, agregó la doctora Rosales a partir de la experiencia de la atención a los centenarios de su zona de adscripción.
Las alianzas establecidas entre las diferentes instituciones del cantón de Nicoya y la Asociación Península de Nicoya Azul tiene como fin identificar las barreras que presenta esta población y en el caso de Nicoya atenderlas desde el ámbito de competencia de cada entidad.
“Es importante esto que haya están alianzas porque hay muchas necesidades insatisfechas en mucha población longeva que a veces se ignora pero que es importante para que ellos tengan una mejor calidad de vida y que los cuidadores también puedan ayudarse”, expresó don Jorge Vindas López de la Asociación Península de Nicoya Zona Azul.
Agregó además que hay una serie de factores que sumandos en conjunto hacen que hoy en día contemos con centenarios en los cantones de Nicoya, Santa Cruz, Hojancha, Carrillo y Nandayure.
“No hay una respuesta, se cree que hay algunos factores mezclados como un medio ambiente muy limpio en los cinco cantones que forman la península de Nicoya, la red social y familiar, la gente vive en sus casa, los cuidan ahí, se les da mucho amor, mucho cariño, respeto, también la red familiar y social, por lo general las familias en la hora del café se reúnen a tardear”, comentó Vindas.
A ello se suma, agregó don Jorge, “la espiritualidad, la fe fuerte que les ayuda a superar cosas fuertes en la vida por ejemplo enterrar hijos, el vivir tantos años conlleva un riesgo enorme de enterrar hijos y otros familiares”.
Otro factor es la alimentación no es tanto lo que comen sino todo lo que ha comido alimentos libres de químicos como decía un centenario de Corralillo de la tierra de la olla pues consumían los productos que sembraban arroz, frijoles, maíz, ayote, huevos, muchos productos, casi todos los que comían los producían.
También otro factor clave es la actividad física constante moverse siempre, no era tanto por elección sino por necesidad, las señoras para lavar tenían que irse al río, había que levantarse a las 2 am para moler el maíz, andar en caballo, en trabajo en el campo.
“Además no tenían stress ni sabían que era eso tenían preocupaciones, pero las resolvían de forma diferente y eso principalmente creo que tal vez sea el 80 a 85% de la razón, un poquito de genética, y hace muchos años el programa de prevención de la CCSS ayudó a que los centenarios que estamos viendo hoy fueran beneficiados en su niñez o en su etapa joven de vacunación, lo cual ayudó mucho a su longevidad”, concluyó don Jorge.