Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), junto con personeros de la embajada de Estados Unidos en Costa Rica, inauguraron la habilitación de un módulo para atención de emergencias en el hospital Los Chiles, en Alajuela.
“Un agradecimiento especial a la embajada de Estados Unidos que colabora siempre con la CCSS. Este contenedor es una muestra de cómo podemos ayudar a los servicios de emergencias, atendiéndolos bajo una estructura totalmente equipada con el servicio de edus, con conectividad, con aire acondicionado y con todo el equipo médico básico” expresó la presidenta ejecutiva de la institución, máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez.
El comandante Juan Carlos Ávila, jefe de la Oficina del Representante de Defensa de la Embajada de Estados Unidos, expresó: “esta unidad médica móvil brindará atención crítica a los miembros de la comunidad y demuestra el fuerte compromiso de Estados Unidos con el bienestar de Los Chiles”.
La puesta en marcha de este módulo permitirá aumentar las capacidades de atención de emergencias del hospital, al integrarlo dentro del flujo de las salas de espera y el movimiento de pacientes.
El director de este nosocomio, doctor Jeffry Rodríguez Rodríguez explicó que la unidad se ha destinado para la atención de pacientes migrantes, así como aquellos catalogados como verdes o blancos, es decir pacientes con urgencias menores en situaciones donde no está en riesgo su vida.
“Nos va a ayudar a desalojar la consulta del servicio de emergencias y también con la agilidad en la sala de espera del hospital, la cual es muy pequeña. Al ampliar el servicio, podemos brindar un mejor servicio a nuestros usuarios” aseveró Rodríguez Rodríguez.
Adicionalmente, el presidente de la organización Clinic In a Can, Michael Joseph Wawrzewski III, afirmó que: “nuestro objetivo es trabajar para aliviar el sufrimiento humano en nuestras áreas de especialización. Al unirnos, podemos brindar la asistencia tan necesaria para el personal médico del Hospital Los Chiles y a sus pacientes”.
Finalmente, el doctor Mario Vílchez Madrigal, director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS, destacó la estrecha relación que tiene la institución con el gobierno de los Estados Unidos en temas de cooperación asociados a emergencias y desastres.
“Esta relación tiene décadas de estarse fortaleciendo y en este último acto, que se ha generado en coordinación con la organización Clinic In a Can, hoy celebramos la habilitación de este módulo que va a cumplir una función muy importante en la atención de emergencias” añadió Vílchez Madrigal.
La organización Clinic In a Can tiene como misión mejorar el acceso a la atención en salud en todo el mundo mediante la construcción de estructuras médicas de alta calidad y autosustentables a partir de contenedores reciclados. Actualmente 18 países ya han sido beneficiados con sus proyectos.