Des años después de su elección el Gobierno de Rodrigo Chaves lidera apoyo del pueblo y su “Ley Jaguar “ pese a que esta no se ha logrado concretar y existiría duda por esta
No han han calado las críticas de aparente autoritarisno, bipolar, loco, populista y cirquero de miércoles. Tampoco lo parece afectar el tema de la inseguridad que impera en el país.
Así lo lo hace ver el Centro de Investigación y Estudios Políticos de la Universidad de Costa Rica (CIEP) en su más reciente encuesta.
Según los resultados, el respaldo a la gestión del presidente Rodrigo Chaves se mantiene estable en comparación con la encuesta anterior. El 54% de los encuestados evalúa positivamente su labor, frente a un 27% con opiniones negativas y un 19% con una postura neutral.
En cuanto al desempeño del Gobierno, este alcanza un respaldo del 52% entre la ciudadanía.
De acuerdo a los números muestran que las valoraciones tanto positivas como negativas de la administración y del presidente han permanecido prácticamente iguales en relación con encuestas previas. En particular, respecto a la medición de abril de 2024, la gestión gubernamental sigue contando con el apoyo de la mitad de la población», destaca el informe del CIEP.
La encuesta también plantea sobre la postura de la población ante un eventual referéndum para modificar los controles sobre las decisiones del Ejecutivo.
Según el CIEP, el 49% de las personas está en desacuerdo o muy en desacuerdo con dicha reforma, mientras que el 38% la apoya y un 13% se mantiene neutral.
«Este resultado indica que, a pesar del considerable respaldo al presidente, la propuesta de modificar o eliminar los controles sobre las decisiones del mandatario no cuenta con el apoyo mayoritario», subraya el análisis.
«Esto pone de manifiesto las dificultades de convertir una alta popularidad en apoyo concreto para medidas gubernamentales o en respaldo electoral», concluye.
El apoyo popular al mandatario es que el grupo más numeroso es el que respalda al presidente, pero reprueba sus políticas de educación y salud (con un 34%). Le sigue en tamaño el grupo de personas que son consideradas como seguidores fieles, pues respaldan al mandatario y a sus políticas (representan el 25% de la población)”, plantea el CIEP.
En cuanto a demografía, el principal bono de apoyo el oficialismo lo cosecha en los hombres mayores de 55 años. También en población con nivel educativo de secundaria, residentes principalmente de la provincia de Limón y Guanacaste.