Lunes 23 de setiembre, 2024. El Ministerio de Salud informa que en el país se han contabilizado 13 casos de fallecimientos en pacientes, los cuales, se encontraban relacionados con diagnóstico de dengue.
Para la investigación de cada uno de estos casos, se conformó una Comisión multidisciplinaria compuesta por profesionales de Ministerio de Salud y de la Caja Costarricense de Seguro Social, entre los que destacan: patólogos, médicos infectólogos, especialistas en medicina de urgencias y epidemiología, entre otros.
De los casos investigados, ÚNICAMENTE 2 de ellos son catalogados como muerte por dengue, donde el serotipo 3 fue el presente; se trata de un hombre y una mujer en el rango de los 40 a los 50 años. Los demás casos, se logra determinar que la causa de muerte fue por complicaciones del estado de salud de base de los pacientes.
Es importante aclarar que la revisión de estos casos conlleva un trabajo exhaustivo, donde se debe valorar las anotaciones de cada atención recibida, pruebas de laboratorio realizadas, abordaje clínico y farmacológico; además de los hallazgos anatomopatológicos en aquellos casos donde se contaba con la realización de una autopsia.
Por otro lado, se informa a la población que esta Comisión continuará con las sesiones de trabajo que analiza dichas muertes, con el propósito de culminar con la revisión y definir las verdaderas causas de muerte de los pacientes.
Desde el Ministerio de Salud, nuevamente, se insta a la población en general a extremar medidas de limpieza, eliminación de criaderos de mosquitos, realizar el cuidado de lotes baldíos, eliminar el acúmulo de llantas usadas, limpieza de canoas, minimizar el uso de plantas acuáticas; así como reforzar el uso de repelente e informar a los proveedores de salud, cualquier situación que consideren sospechosa y sitios que pudieran generar criaderos del mosquito. Además, se les invita a ser partícipes activos de las actividades de movilización contra el dengue que convoquen las autoridades en salud del país.
El dengue es una enfermedad completamente prevenible.