Por renuncia de 84 médicos especialistas CCSS declaró emergencia institucional

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declaró un estado de emergencia institucional por seis meses, debido a la renuncia de 84 médicos especialistas que exigen un ajuste salarial acorde al esquema de salario global definitivo vigente en la institución. Estas renuncias buscan una recontratación bajo las nuevas condiciones a partir de enero.

Se estima que hasta 600 profesionales podrían renunciar en los próximos meses. Además, el 46% de los médicos que ya han renunciado ha manifestado su intención de no regresar a la CCSS. Las dimisiones continuarán hasta marzo, según información reciente.

La presidenta ejecutiva interina, Laura Ávila Bolaños, informó que la emergencia estará vigente del 3 de diciembre de 2024 al 3 de junio de 2025, con posibilidad de prórroga según la evolución de la situación. “Queremos asegurarle a la población que estamos comprometidos con esta problemática,” afirmó Ávila, subrayando que la Junta Directiva prioriza el bienestar de los usuarios en todas sus decisiones.

La emergencia fue declarada siguiendo los criterios del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), la Gerencia Médica y otras unidades institucionales. Asimismo, la CCSS solicitará al Ministerio de Salud que declare una emergencia nacional, basándose en el “Lineamiento Nacional para la Continuidad de la Atención Sanitaria ante la Escasez de Médicos Especialistas en el Sistema de Seguridad Social en Costa Rica.”

El comunicado oficial destaca que la institución está enfocada en garantizar la continuidad de los servicios de salud y proteger los derechos de los asegurados. Las gerencias involucradas, bajo la coordinación del CAED, presentarán un plan de acción detallado a la Junta Directiva en la sesión del próximo 5 de diciembre.