El Partido Liberación Nacional ( PLN) anuncia que desde este viernes arranca con el proceso de renovación de estructuras, para escoger a su candidato o candidata de cara a las elecciones de febrero del 2026.
Esto comunicó su secretario general, Miguel Guillén.
«Hoy hacemos oficial la convocatoria a los procesos de renovación de nuestras estructuras internas y a la elección de nuestro candidato o candidata a la presidencia de la República para las elecciones nacionales de 2026. La elección de nuestro candidato se realizará el 6 de abril de 2025, será un proceso abierto en el que cualquier costarricense podrá participar. Toda la información relativa a requisitos y formularios de inscripción están disponibles en nuestra página www.plndigital.com.
Este es un paso decisivo que marca el inicio de un proceso de transformación profunda, no solo dentro de nuestra organización, sino también en el país que nos inspira a trabajar con compromiso y visión de futuro.
Estos procesos de renovación son fundamentales para consolidar el esfuerzo que venimos haciendo en la búsqueda de un giro hacia nuevos liderazgos, capaces de responder con eficacia y transparencia a los desafíos del siglo XXI. La ciudadanía exige un cambio profundo en la política, un cambio que no se limite a las formas, sino que se traduzca en una verdadera transformación ética y moral en el ejercicio del poder. Es esencial que, junto con el surgimiento de nuevos líderes y lideresas, se afirme una nueva conciencia en la política, donde lo primero y lo único que guíe nuestras decisiones sea el bienestar de los costarricenses.
Es hora de superar los liderazgos tradicionales, que ya no responden a las necesidades del pueblo ni a los tiempos que vivimos. Debemos poner en el centro de nuestra acción política el servicio desinteresado, la transparencia y la responsabilidad. No podemos permitir que figuras con cuestionamientos graves accedan a candidaturas de elección popular. La política debe ser, ante todo, un espacio de confianza y de rectitud moral.
Este proceso no solo es un paso hacia la renovación de liderazgos, sino también hacia la construcción de soluciones reales a los problemas más urgentes que enfrenta nuestro país: la seguridad, la vivienda, el empleo, la infraestructura pública, la salud, la educación y el fortalecimiento de nuestro sector productivo. No podemos ignorar la urgencia de estos temas ni la frustración de los costarricenses que esperan respuestas claras y efectivas.
Quiero hacer un llamado a todos los miembros de nuestra organización a mantener el más alto nivel de respeto y responsabilidad en este proceso. Las campañas internas deben ser un ejercicio de competencia democrática, basada en ideas, propuestas y visión de futuro. No caben en nuestra casa los ataques personales ni la descalificación. La democracia se construye con altura y dignidad, no con el desprestigio.
Este es un momento de gran oportunidad para nuestro partido. Los desafíos que enfrentamos son enormes, pero también lo son las posibilidades de transformar Costa Rica en un país más justo, más próspero y más unido. Con optimismo, trabajo en equipo y un firme compromiso con el bien común, podemos liderar la construcción de un nuevo horizonte de prosperidad para todos los costarricenses».