Los Chiles: Detienen los 2 primeros sospechosos de tráfico ilícito de personas del año

  • Sujetos estaban usando rutas alternas para evadir los controles policiales sobre las rutas principales del cantón
  • El tráfico ilícito de personas puede ser denunciado a la línea confidencial y gratuita 1-1-7-6
  • El año pasado 19 presuntos traficantes de personas fueron aprehendidos en el cantón de Los Chiles, cuatro más que en el 2023

La Policía de Fronteras detuvo a los dos primeros sospechosos del año en incurrir en el presunto delito de tráfico ilícito de personas, ambos nicaragüenses, quienes además conducían sin licencia, sin derechos de circulación y sin revisión técnica vigentes, entre muchas otras irregularidades.

Las aprehensiones se registraron el domingo en dos diferentes puntos de Los Chiles, como parte de las acciones de control migratorio y prevención de todo tipo de delitos transfronterizos que realiza la Policía de Fronteras en dicho cantón limítrofe con Nicaragua.

El primero de los detenidos es un ciudadano nicaragüense en condición migratoria irregular de apellido Mejía, quien captó en un lugar no habilitado para el ingreso de personas al país, a cuatro compatriotas de él también en condición migratoria irregular, entre estos un menor de edad, a cada uno de los cuales les habría cobrado 5.000 colones para llevarlos hasta la terminal de buses de Los Chiles.

Sospechoso intentó refugiarse en una casa, pero policías se lo impidieron

Al ser interceptado por los policías fronterizos en el centro de Los Chiles, Mejía salió huyendo, dejando a los cuatro pasajeros y el auto abandonados, tras lo cual intentó refugiarse en una vivienda, pero poco después fue detenido.

De igual manera la Policía de Fronteras coordinó con la Policía de Tránsito, pues dado su estatus migratorio, el ahora detenido no contaba con licencia como conductor, tampoco estaba autorizado para realizar transporte público remunerado, no contaba con revisión técnica vigente, tampoco tarjeta de circulación al día, ni portaba dispositivos de seguridad, ni asiento para el transporte de menores.

Dicho cuerpo policial debió formularle infracciones por todas esas anomalías, además de decomisar las placas del automotor.

El segundo de los presuntos traficantes de personas detenido es un nicaragüense residente, quien se apellida Torres, el cual fue interceptado en las cercanías del Ebais de Los Chiles.

Este sujeto conducía un vehículo a bordo del cual transportaba a un hondureño y una nicaragüense, así como dos niños que son hijos de dicha pareja, uno de los cuales es hondureño y el otro costarricense, a quienes intentaba llevar hasta la terminal de buses de Los Chiles, para lo cual les estaba cobrando 5.000 colones a cada uno.

También en este caso se tuvo que contar con el apoyo de un oficial de la Policía de Tránsito, quien le formuló infracciones a Torres por no contar con licencia, así como tampoco derechos de circulación y revisión técnica vigente. De igual modo le realizaron un parte por realizar transporte público remunerado sin contar con autorización, además de decomisarle las placas del auto.

Los dos sospechosos estaba utilizando rutas alternas para evadir los controles policiales que en ese momento se estaban realizado sobre las rutas principales, pero la labor de inteligencia y la pericia de los oficiales fronterizos no les permitieron burlar los citados controles y acabaron tras las rejas.

Bajo la dirección funcional de la Fiscalía de Los Chiles, los dos aprehendidos fueron puestos a disposición de dicha instancia judicial, la cual los podría procesar por presuntamente incurrir en tráfico ilícito de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *