Costa Rica se abstuvo este lunes de votar en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una resolución que condenaba y reconocía la invasión de Rusia a Ucrania, conflicto que ya cumple tres años. Pese a haber sido co-patrocinador del documento, el país optó por no emitir un voto a favor, alejándose de la postura que ha mantenido la mayoría de la comunidad internacional en la Asamblea General de la ONU.
Para algunos analistas esta posición es vergonzosa ya que el país se caracterizado por promover La Paz y la democracia en el mundo
Dicho cambio en la posición costarricense coincide con la nueva estrategia de Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump, que ha dejado de respaldar activamente a Ucrania para presionar por un acuerdo de paz negociado directamente con Rusia, sin la participación del gobierno ucraniano. Además, Trump ha insistido en que Ucrania debe retribuir la ayuda económica y militar recibida durante el mandato de su predecesor, Joe Biden, proponiendo que EE.UU. asuma el control de los recursos minerales estratégicos del país europeo.
Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá se abstuvieron este lunes en Naciones Unidas durante una votación para una resolución que condena la invasión rusa a Ucrania en el tercer aniversario del inicio del conflicto.
La abstención de los cuatro países centroamericanos parece alinearse al cambio de postura de Estados Unidos desde que la administración de Donald Trump tomó posesión y parece favorecer a Putin en la negociación para poner fin a la guerra, algo que ha rechazado Ucrania y toda la Unión Europea.
En tanto Guatemala y Belice votaron a favor de la condena a la invasión rusa y Nicaragua, aliado del régimen de Vladimir Putin, votó en contra.
La votación en el organismo mundial de 193 miembros, cuyas resoluciones no son jurídicamente vinculantes pero se consideran un barómetro de la opinión mundial, fue de 93 a 18 y 65 abstenciones. Eso es menor que las resoluciones anteriores, en las que más de 140 naciones condenaron la agresión de Rusia y exigieron que se revocara su anexión de cuatro regiones ucranianas.
La resolución ucraniana respaldada por la Unión Europea fue aprobada antes de una votación sobre una propuesta opuesta de Estados Unidos que pide un rápido fin de la guerra pero nunca menciona la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022.
Estados Unidos y Rusia votaron en contra, mientras que China e India se abstuvieron.