Farid será recordado por lograr excarcelación por cáncer terminal y logró vivir 20 años

Fallece Farid Ayales, exministro de Trabajo que obtuvo excarcelación por enfermedad terminal y vivió más de 20 años más

Este martes, a los 77 años, falleció Farid Ayales, exministro de Trabajo y diplomático, quien había sido cuestionado por actos de corrupción. Ayales fue ministro durante la administración de José María Figueres Olsen (1994-1998) y, años después, estuvo en prisión.

Su caso generó polémica luego de que lograra obtener la excarcelación alegando padecer una enfermedad terminal. Sin embargo, a pesar de ese diagnóstico, logró vivir más de dos décadas en libertad.

Nacido el 6 de diciembre de 1947 en el seno de una familia de ascendencia libanesa establecida en Liberia, Guanacaste, Ayales destacó como ministro de Trabajo durante la administración de José María Figueres Olsen (1994-1998) y como embajador en Nicaragua entre 1986 y 1990. Su legado, sin embargo, quedó marcado por polémicas judiciales.  

En 1999, enfrentó señalamientos por presuntas irregularidades en la expedición de permisos laborales para migrantes nicaragüenses. Un tribunal de San José lo declaró culpable de concusión en el 2000, al comprobar que cobró ilegalmente $25 por cada Tarjeta Estacional de Trabajo, lo que le valió una condena inicial de ocho años. Tras apelaciones, la Sala Tercera redujo la pena a cuatro años en 2003, los cuales cumplió en el penal La Reforma.  

Su vida tras la cárcel tampoco estuvo exenta de dificultades. En 2015, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) clausuró su restaurante Baalbek, en San Rafael de Heredia, debido a una deuda de ?6,7 millones en aportes patronales. Ayales atribuyó el hecho a un error administrativo con otra empresa, aunque luego rectificó sus críticas iniciales contra la institución.  

Gloria Navas actual diputada fue su abogada defensora en uno de los casos de corrupción de Ayales

La familia Ayales Esna ha tenido un rol prominente en la política nacional: su hermano Edgar, exministro de Hacienda y excandidato vicepresidencial del PLN, murió en 2018 a los 68 años.  

—  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *