Vacunas:   Salvan vidas humanas y generan ahorros en los sistemas de salud

*Llamado a que las personas mayores de 50 años recuperen su carné de vacunación y lo conserven como un pasaporte a la vida. 

* Las vacunas salvan 6 vidas cada minuto alrededor del mundo, es decir 8 mil vidas al día, según la OPS.

Carpeta de prensa:  Aquí

25 de abril de 2025. En el marco de la Semana de la Vacunación de las Américas, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) se une al llamado de organismos internacionales para que la ciudadanía  recupere la buena práctica de aplicarse las vacunas, con los respectivos beneficios para las personas y los sistemas de salud y socioeconómicos.

Beneficios sociales y económicos de la vacunación

Mayor expectativa de vida:

La vacunación contribuye a aumentar la esperanza de vida al proteger contra enfermedades graves y mortales, lo que reduce la carga sobre los sistemas de salud a largo plazo. 

Beneficio para personas que más lo necesitan:

Estudios, citados por FIFARMA,  predicen que entre 2016 y 2030, las vacunas evitarán que 24 millones de personas en países de bajos ingresos incurran en costos médicos elevados.

Ahorro en costos sociales:

Al prevenir enfermedades, se reducen los costos asociados a la discapacidad, la pérdida de empleo y la asistencia a personas enfermas

Reducción de costos de atención médica:  

Menos consultas, menos medicamentos, menos tratamientos.

Mayor productividad:

Una población sana es más productiva y requiere menos incapacidades. 

Además, un estudio publicado “Health Affairs” sugiere que por cada dólar invertido en vacunación, se ahorran aproximadamente 10 dólares en costos de atención médica y pérdida de productividad y otros, como el de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, destaca  el ahorro económico de la vacunación en 44 dólares por cada dólar invertido, si se considera el costo global de la enfermedad.

Fuente: Elaboración propia con ayuda de IA.

En Fedefarma recordamos un mensaje esencial:. Vacunarse es vivirCada minuto seis personas salvan su vida, gracias a una vacuna. Eso según la OPS, significa al menos 8 mil vidas al día, una cifra que no podemos ignorar. Además, las vacunas evitan enfermedades graves, aumentan la esperanza y la calidad de vida. Su impacto también ayuda a la economía, con menos incapacidades y mayor productividad, así lo comprueban estudios internacionales, por cada dólar invertido en vacunas hay un ahorro de 44 en costos médicos entre otros”,comentó Fernando Vizquerra, Director Cluster de Fedefarma para Costa Rica y Guatemala.

Para el 2030,  la OPS se ha fijado eliminar más de 30 enfermedades transmisibles, entre ellas 11 enfermedades prevenibles con vacunas como el cáncer cervicouterino, la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, la paroditis (o paperas), la difteria, el tétanos, la tosferina, la hepatitis A y B, las neumonías bacterianas, las enfermedades diarreicas por rotavirus y las meningitis bacterianas. Una de las metas de la región de las Américas es que  sea la primera en eliminar el cáncer cérvico uterino, una enfermedad que cobró 40 mil vidas en el año 2022 en la región latinoamericana y que en gran parte,  se puede prevenir con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.

“El VPH es el principal causante del cáncer de cuello uterino, con más del 90% de los casos atribuibles a infecciones por este virus. La prevención del VPH y sus consecuencias, a través de la vacunación y el uso de métodos de detección temprana, puede reducir significativamente la morbilidad y mortalidad asociadas”, recordó el Dr. Luis Francisco Cordero, Director de Medical Affairs de MSD para el clúster norte.

Los mayores de 50las vacunas y enfermedades respiratorias

Para el Doctor Daniel Bustos, director médico de Pfizer las vacunas “por sí solas no salvan vidas a menos que estén aplicadas en un brazo.  Es necesario que las familias velen por los esquemas de vacunación de la niñez, también el personal de salud debe de hacer consciencia en las personas sobre la necesidad de aplicarlas, sobre todo para prevenir enfermedades respiratorias, que de complicarse, pueden cobrar muchas vidas””.

Por su parte el Doctor, Marcel Marcano, médico microbiólogo y líder médico de vacunas de Pfizer, considera que las personas mayores de 50 años tienen que darle la importancia a la vacunación, así como se la dan a otros elementos esenciales de la vida como el trabajo,- las finanzas y el recreo. Las vacunas son una “especie de pasaporte a la vida, debemos darle seguimiento en las diferentes etapas de la vida. Mi carné de vacunación, yo acostumbro a llevarlo en mi porta-pasaporte (o en una imagen en las fotos favoritas del teléfono móvil), porque al igual que en la niñez, en la edad adulta nos pueden evitar muchas complicaciones”. 

De ahí la recomendación de que en cada país, el sistema público de salud ofrezca las vacunas y de que las personas adultas se informen y conversen del tema con el personal de salud, ya sea en consultorios de la seguridad social o privados y acudan en busca de las mismas.

Estos especialistas consideran indispensables para la población mayor de 50 años las vacunas contra:   neumococo, influenza o gripe, virus sincitial respiratorio y  SARS-CoV-2, (causante de la COVID-19), Herpes zóster,-conocido popularmente en algunos países como culebrilla  entre otras.

“El llamado que hacemos es que la vacunación debe ser parte de la rutina de salud de las personas, así como el ejercicio y la buena alimentación, y debe estar presente en todas las etapas de la vida para garantizar protección y un adecuado desarrollo”, reafirmó el especialista Marcano.

Niveles de vacunación por cada país

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ofrecen este sitio donde se puede comprobar el nivel de inmunización contra diferentes tipos de enfermedades por cada país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *