Pese a orden de la Sala IV, maestros no impartieron clases en escuela de Chorreras de Cutris

San José, 21 de setiembre de 2025. Aunque la Sala Constitucional ordenó la reapertura inmediata de la Escuela de Chorreras de Cutris, en San Carlos, los profesores no se presentaron este lunes a impartir lecciones.

La resolución de la Sala IV surgió a raíz de un recurso de amparo interpuesto por 27 padres y madres de familia, quienes denunciaron que el cierre del centro educativo violentaba los derechos fundamentales de sus hijos. El pasado 11 de setiembre, el Ministerio de Educación Pública (MEP) comunicó a la comunidad que la escuela debía cerrarse en cumplimiento de una orden judicial relacionada con un proceso penal por invasión de área protegida, en el que se dispuso la demolición de varias edificaciones, incluida la escuela.

Como alternativa, el MEP planteó clases virtuales o el uso de folletos, pese a que la mayoría de las familias carece de internet y computadoras.

En su resolución, el magistrado instructor Paul Rueda Leal enfatizó que el MEP debe garantizar la educación presencial de inmediato, ya sea mediante aulas provisionales, transporte escolar o reubicación cercana, mientras se emite una sentencia definitiva.

La Sala también recordó que el incumplimiento de la orden podría acarrear sanciones penales, contempladas en la Ley de la Jurisdicción Constitucional, con penas de prisión de tres meses a dos años o multas de veinte a sesenta días.

Con esta medida cautelar, los magistrados buscan evitar una afectación desproporcionada a los niños y niñas de Chorreras, una comunidad fronteriza y de alta vulnerabilidad social.

Sin embargo, pese a la resolución, los padres reportaron que las aulas permanecieron cerradas y que los docentes no se presentaron, lo que mantiene en incertidumbre a decenas de estudiantes que esperan el restablecimiento de su derecho a la educación.