Fuego devoró 300 hectárea del Refugio Caño Negro, este año

De acuerdo con las últimas actualizaciones de imágenes de la NASA, Costa Rica destaca por presentar pocos focos de incendios en el mapa que muestra el comportamiento de los incendios forestales de la región centroamericana.

Pese a esto, en la Región Huetar Nortel los  incendios forestales causan enormes destrucciones en las áreas silvestres protegidas, en especial, en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Caño Negro, entre otras áreas protegidas

De acuerdo con las autoridades del Sistema Nacional  Áreas de Conservación, este (SINAC)  este año el fuego consumió más de 300 hectáreas áreas del Refugio Caño Negro. Fue gracias a la acción de vecinos, bomberos y guardas forestales y en cierto momento a la lluvia que se logró controlar las quemas, pero el daño ya estaba hecho.

Cabe resaltar que la mayoría de estos incendios son ocasionados por la acción del hombre, ya que algunas personas todavía utilizan la práctica de la quemas de terreno para siembra,  lo que hace que algunas veces el fuego se vuelva incontrolable e invada otra áreas.

De acuerdo con autoridades del MINAE este año el país se vio más afectado por los incendios que en otros años por el Fenómeno del Niño,  se quemaron 1.505 hectáreas de áreas silvestres protegidas.

Para la última temporada de incendios forestales, las imágenes confirman que el país tiene un comportamiento diferente a sus naciones vecinas debido a las acciones de prevención, detección y atención oportuna de cada evento de incendios.

Según las autoridades del ambiente, el país se ve beneficiado en la disminución de incendios por las prácticas ambientales, la conservación de bosques, el fomento de la actividad turística y la reforestación.