Los ganadores de la Región Huetar Norte tienen dentro de sus planes la exportación de carne y productos derivados de la actividad pecuaria, con gran fuerza en la Región Huetar Norte, sobre en lo que se refiere a ganado bovino.
Ayer Renato Rivera, Ministro de Agricultura se reunió con un grupo de ganaderos de la zona de San Carlos, así como del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) , representantes de la banca y la Corporación Ganadera (CORFOGA), para discutir posibilidades de exportación a través de factores diferenciadores como el valor agregado, en función de demandas puntuales en mercados específicos, detalló el ministro.
Se busca buscar nuevos mercados en el extranjero para colocar los productos cárnicos de la zona.
Cabe señalar que la ganadería en la Región es una de las actividades primarias aún se mantiene fortalecida. Estos pese la introducción de la siembra de piña, la actividad es fuerte.
De acuerdo al Plan Regional de Desarrollo Agropecuario y Rural 2015-2018 del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) el hato de 435.243 animales o en su efecto el 34% del país, con una participación similar en la producción bovina para carne, leche y doble propósito.
La región cuenta con 2.833.fincas dedicadas a cerdos, o el 20% de las fincas del país, con 91.553 animales, que representa el 21% de los animales en el país y el 20 de la fincas de la región. El 88,8% están dedicados a la producción de carne y el restante (11,2%) a reproducción y venta de crías de engorde.
En lo que se refiere a las aves de corral se cuenta con 5.844 fincas, o el 24% del país, con 4.467.569 aves, que representan el 16% de la región.
Por otra parte, la Cámara de Ganaderos de San Carlos ayer recibió una comisión de embajadores de diferentes naciones en busca de alianzas y proyectos nuevos que mejoren la ganadería en la región.