Realizarán conteo de lapas verdes en las Llanuras del Norte

La lapa verde una de la aves más hermosas de las Región Huetar Norte y en peligro de extinción, será objeto de un estudio durante un año, para determinar la cantidad de aves que existen y así sus hábitos de reproducción y alimentación y aspectos genéticos de la especie.

Se estima  que existen menos de 400 individuos en Costa Rica. La pérdida de su hábitat y la comercialización ilegal han sido sus principales amenazas.

El estudio ya empezó a realizarse por la Red de Recuperación de Guacamayas (Macaw Recovery), organización costarricense. Este conteo se realiza con la autorización del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), bajo la supervisión del Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN), de ahí, que el SINAC pide a la población finquera el apoyo para realizar el conteo.

Los investigadores contarán con un permiso escrito tramitado por el SINAC y deben de tener una autorización para el ingreso a la propiedad privada.

De acuerdo con el SINAC la Red de Recuperación de Guacamayas (Macaw Recovery), realizará una  importante investigación, para determinar el estado actual y la variabilidad genética de esta especie, a través de un conteo de aves en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Mixto Maquenque y en comunidades como Pital, Cutris y Sarapiquí.

Dicha ave, hermosa por espectacular plumaje habita en la zona del Caribe norte y en las llanuras del norte de Costa Rica. Su lugar predilecto para permanecer son las copas de los árboles, pero no cualquier árbol, las lapas verdes tienen una afinidad especial por los almendros de montaña.

Esta especie suele reproducirse en el Refugio de Vida Silvestre Mixto Maquenque, donde abundan los almendros y que los últimos años han sido talados, pero está prohibida su corta.

Esta ave, difícil de avistar,  es una de las atracciones principales del aviturismo en Costa Rica. La Lapa Verde es la segunda ave más grande de la familia de los loros (psitácidas), mide unos 85 centímetros de largo y pesa 1,4 kilogramos. Su trino es reconocido como el sonido más fuerte y penetrante de todas las aves, constituye el medio de comunicación del grupo y es un poderoso instrument