El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) insiste a los turistas y personas no alimentar animales silvestres.
Esta práctica se da mucho en el sector de la Fortuna y represa, donde gran cantidad de pizotes salen de su hábitat para recibir alimento que les proporciona turistas y conductores que a diario circulan por aquí.
Esta dependencia de los animales a ser alimentados se da también con mapaches, tucanes, ardillas entre otros. Incluso los animales ya conocen la hora que pasan los turistas y están a la espera.
Razones para no alimentar animales silvestres
Una de la razones por las cuales no de debe alimentar animales silvestres es porque estos no tienen estómago para alimentos procesados, ya que la mayoría tiene preservantes, colorantes y otros químicos que son dañinos para el sistema digestivo. Este tipo de alimento puede dañar seriamente el sistema digestivo de estos animales, y a la larga provocarles la muerte.
Otra razón es que los animales que se acostumbran a conseguir comida por medio de los seres humanos generan dependencia. Esto quiere decir que los especímenes poco a poco pierden la capacidad de buscar su alimento en árboles u otras fuentes.
También alimentar animales hace que se reduzca el área de distribución de la especie. Al existir una fuente de alimentación muy concentrada en un área. Esto afecta a largo plazo la reproducción, ya que los animales tenderán a reproducirse con familiares dañando genéticamente a las siguientes generaciones.
Asimismo al tener menos animales buscando fuentes de alimentación, redunda en menos polinizadores y dispersores de semillas en el bosque, lo que afecta no solo a los animales sino también la reproducción de especies vegetales, árboles y flores entre otros.