El Martín Pescador, una ave muy común en los ríos, lagos y humedales de nuestro Región Huetar Norte y que se alimenta de peces e insectos acuáticos, también ha sufrido el embate de los daños ambientales.
De acuerdo al medio Audubon investigaciones recientes indican una disminución de la población. Dichas aves de hermoso plumaje pueden ser vulnerable a la pérdida de los sitios de nidificación y a las perturbaciones durante la temporada de reproducción.
También se dice que el secado de humedales, la disminución de cauces de ríos y contaminación de aguas, podrían afectar el número de poblaciones de Martín Pescador.
Es un ave que necesita de aguas cristalinas para pescar. Durante la época de reproducción, más restringido a áreas con bancos de tierra aptos para los huecos de nidificación.
La contaminación de ríos, quebradas y lagos y la disminución de peces, ponen en riesgo a esta especie.
Dicha ave se encuentra en casi toda América del Norte en una estación o en otra. Es el único miembro de su familia que se ve en la mayor parte de las áreas del norte de México.
El cortejo de Martín Pescador ocurre en primavera. El macho se acercará a la hembra con un pez en el pico. Lo sostendrá de manera que la cabeza del pez quede hacia afuera e intentará dárselo de comer a la hembra. Si no tiene éxito, simplemente se comerá el pescado él mismo.
Construye nidos en las madrigueras
Hacen madrigueras en las orillas de los ríos arenosos. La madriguera consiste en un túnel horizontal con una cámara de nidificación al final y suele tener una longitud aproximada de un metro. Ambos sexos se ocupan de la excavación de un largo túnel horizontal, con la cámara del nido al final. El túnel por lo general mide entre 0,9 y 1,8 metros de largo y habitualmente está en declive desde la entrada.
La hembra pone de 5 a 7 huevos blancos y brillantes, pero a veces pone hasta 10 huevos. Los huevos eclosionan en 19 – 20 días y las crías permanecen en el nido otros 24 – 25 días, a veces más.
El Martín Pescador mide entre 17 y 19 centímetros de largo, pesa entre 34 y 46 gramos y tiene una envergadura de 25 centímetros. Su pico es de unos 4 centímetros de largo y puntiagudo.
Se les conoce por sus migraciones de larga distancia. En gran parte de la zona de reproducción, las aguas abiertas están disponibles incluso en invierno, por lo que el Martín Pescador puede permanecer todo el año.