Un video de un polluelo de zopilote negro (Coragyps atratuspropio) grabado en su nido en San Carlos muestra la belleza de este animalito y sus extraño sonido. Esta especie de zopilote hace sus nidos cerca de raíces de los árboles.
En este caso el polluelo, de escaso plumaje café, emite un sonido extraño para disuadir a los intrusos, e incluso, este logró atacar.
El curumo, chulo, gallinazo, jote de cabeza negra, zamuro, zopilote o zopilote negro, como también se le llama en el continente es una especie carroñera.
El buitre negro americano es un ave de presa, con 74 centímetros de longitud, 1.67 metros de largo y un peso promedio de entre 2 (macho) y 2.75 kilogramos (hembra). Su plumaje es principalmente negro lustroso. La cabeza y el cuello no tienen plumas y su piel es gris oscuro y arrugada.
En un ambiente natural, el buitre negro come principalmente carroña. En áreas pobladas por humanos, pueden hurgar en basureros, pero también comen huevos y material vegetal en descomposición y pueden matar o lesionar a mamíferos recién nacidos o incapacitados.