Médico e hija odontóloga de Zarcero y voluntarios llevaron servicios de salud, comida, medicamentos y paneles solares a indígenas de Talamanca.
El doctor Luis Blanco , médico de profesión y su hija Melissa Blanco, odontóloga, ambos de Zarcero, tiene seis años de llevar alivio y esperanza a varias comunidades indígenas de Talamanca, con sus servicios que prestan de forma voluntaria.
“Las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican”, esta frase de la escritora Concepción Arenal describe la más reciente operación humanitaria donde participan oficiales de la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública, un médico y una odontóloga , así como autoridades de los Estados Unidos de América, quienes llevaron 16 toneladas de ayuda humanitaria a los pobladores de las comunidades indígenas en Talamanca de Limón, detalla el Ministerio de Seguridad.
Para esta misión fueron vitales los helicópteros facilitados por el Gobierno de los Estados Unidos de América, por medio de la Embajada de dicho país en Costa Rica, puesto que en cuatro vuelos, cada uno de ellos con una duración de 20 minutos, se logró movilizar -desde el Aeropuerto Internacional de Limón hasta la Cordillera de Talamanca- la carga de esperanza que por tierra es practicamente imposible trasladar, ya que una persona tendría que caminar en montaña por ocho días para llegar a los poblados indígenas costarricenses.
«La labor humanitaria nunca es ajena para quien desea servir«
El efectuar erradicaciones de marihuana en la Cordillera de Talamanca llevó a los oficiales de la PCD a ser conscientes de la realidad que se vive en las comunidades indígenas del país, razón por la cual un médico y una odontóloga, padre e hija, decidieron unirse a dicha misión y desde hace seis años prestar servicios gratuitos. A esto se sumaron vecinos y comerciantes de Zarcero, quienes donaron ropa, comida, botas de huele y hasta paneles solares para suplir algunas de las necesidades que tienen los hermanos indígenas.
El doctor Luis Blanco es médico de profesión y su hija Melissa Blanco es odontóloga, ambos toman sus días de vacaciones para ofrecer servicios gratuitos a los ciudadanos indígenas en el consultorio colocado en plena montaña, el cual es armado por antidrogas e indígenas. Ahí se realizan diversos procedimientos, pero a esto se une la visita domiciliar que efectúan el médico y su hija, quienes ya son esperados por los indígenas y recibidos en sus ranchos cuando una personas por su edad o condición de salud no se puede desplazar.
El doctor Luis Blanco, indicó que “es una oportunidad para ayudar, pues es un trabajo que venimos preparando desde hace seis años, traemos ayuda humanitaria para los indígenas, comida, ropa y medicinas para que ellos puedan tener cosas a las que no pueden accesar”. Mientras que su hija , Melissa Blanco, afirmó: “los que vivimos en la ciudad en ocasiones no nos damos cuenta de las necesidades de esta población, por tal motivo venir acá y poder calzarles, tratarles o extraerles una muela que quisas tenían meses con dolor, es de ayuda”.
En esta ocasión se sumaron los oficiales del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) del Servicio de Vigilancia Aérea (SVA) del Ministerio de Seguridad Pública, quienes colaboraron con la carga y descarga de la ayuda.
La hija si es odontóloga, es doctora también!! Doctora en cirugía dental, Parece que el autor del texto desconoce esto.