Aprobado en primer debate expediente 21.533 que autoriza el traspaso de un inmueble de Recope a la Municipalidad de San Carlos para el desarrollo de esta obra social.
- Diputada María José Corrales “muchas familias carecen de los recursos para solventar gastos de traslado y hospedaje. Con este proyecto de albergue queremos tenderles una mano para que estén cerca de sus familiares hospitalizados”.
. El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó en primer debate con 43 votos a favor el proyecto que permitirá a la Municipalidad de San Carlos la construcción de un albergue para familiares de personas internadas en el Hospital de San Carlos.
El proyecto fue presentado por la diputada María José Corrales del Partido Liberación Nacional (PLN) el pasado 30 de julio. Se trata del expediente 21.533 Autorización a la Refinadora Costarricense de Petróleo S.A. a Donar un terreno de su Propiedad a la Municipalidad del Cantón de San Carlos para ser Destinado Exclusivamente para Proyectos de Índole Social.
Luego, fue dictaminado de manera afirmativa unánime en la Comisión de Asuntos Sociales, el 8 de octubre anterior.
Para la diputada Corrales, se trata de la consolidación de un esfuerzo emprendido desde meses atrás y que tiene como propósito el desarrollo de un proyecto social que beneficie directamente a los habitantes de la zona norte del país.
“Estamos hablando de un terreno en desuso que se puede aprovechar en un proyecto social. En conversaciones con las autoridades del hospital San Carlos reconocimos que una de las grandes necesidades ha sido la de proveer un espacio seguro para que los familiares de personas hospitalizadas pudieran acompañarlos en su proceso de recuperación. Eso fortalece el vínculo afectivo con el ser querido y la calidad de vida del paciente”, manifestó la diputada Corrales.
Ahora el proyecto deberá ser aprobado en segundo debate definitivo el próximo 26 de noviembre, previo a convertirse en Ley de la República.
Visión social
La necesidad de contar con un inmueble que sirva de albergue a los familiares de personas internadas se justifica por la cobertura que tiene el hospital sancarleño, y que no se limita únicamente a este cantón.
Al menos, una tercera parte de los casos de internamiento provienen de distritos alejados de Ciudad Quesada o de cantones aledaños como Guatuso, Upala, Los Chiles y Río Cuarto.
Se trata de unos 83 casos del total de 250 ingresos diarios en promedio, que reportan las autoridades del hospital de San Carlos. “Sabemos que para muchas familias acompañar a sus seres queridos en sus procesos de internamiento tiene un impacto económico grande de traslados y alimentación. Con este proyecto aprobado queremos alivianar esa carga y hacer más factible ese acompañamiento”, agregó la diputada representante de los cantones de la zona norte del país.
El terreno donde se construirá el albergue, a cargo del municipio sancarleño, tiene una extensión de 2.000 metros cuadrados y está ubicado 800 metros al sur de la esquina suroeste del parque de Ciudad Quesada, en San Carlos.
La propia diputada Corrales lideró las negociaciones con las autoridades de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) para que cediera el terreno que estaba a su nombre y permitiera el traspaso. También realizó gestiones ante el Ministerio de Seguridad Pública, institución con la que se había suscrito un acuerdo de disposición del inmueble.