El tiro al blanco con arco y flecha es una actividad tradicional en la cultura indígena Maleku de Guatuso, a menudo las comunidades se unen para practicar esta disciplina ancestral.
En la actividad participan todos los miembros de las familias Maleku, incluso los niños. Esa ha sido una costumbre que han mantenido la etnia por años, las llamadas competencias de tiro al blanco.
Durante muchos años la arco y la flecha sirvieron a estos pueblos para cazar animales y peces, de ahí, que se le considera una arma de gran valor, dentro de la la cultura.
Los arcos y flechas son elaborados con la corteza de madera de pejibaye que es flexible.
En los festivales de Maleku que realiza la etnia cada año, no puede faltar el concurso del tiro al blanco, en donde también se involucran a turistas y personas personas que llegan al festival. En dicha activian toman chichadas, realizan obras de teatro, exhibición de confección de arte, comidas y bebidas típicas tradicionales, competencia de la jala de leña, exposición de plantas medicinales, competencia del palo encebado y exhibición y venta de artesanías, entre otras.
Los aproximadamente 600 habitantes Maleku que habitan los palenques El Sol, La Margarita y Tonjibe en Guatuso han sido seriamente amenazados por la pérdida de sus territorios, la destrucción del bosque y la contaminación de los ríos. Antes eran precisamente esos recursos naturales los que les daban lo necesario para su supervivencia, pero hoy pasan apuros debido a su erosión y tala.
El mayor riesgo, aseguran, es la migración de los más jóvenes, quienes ante la falta de oportunidades se desplazan a otras regiones del país. La venta de artesanía es la principal fuente de ingresos, pero ya es difícil el acceso a la materia prima natural, tanto de estos productos como para la fabricación de sus trajes ancestrales, debido a su escasez y a las leyes que prohíben la extracción de los materiales del bosque.
Los Malekus es uno de los grupos indígenas más pequeños del país de los 24 que existen el país. Se encuentran localizados en las llanuras del norte del país, en el cantón de San Rafael de Guatuso, provincia de Alajuela. Conservan sus rasgos físicos y sus expresiones culturales. Hablan la lengua Maleku y el español, y dada la importancia de conservar su lengua se da la enseñanza bilingüe escolarizada.
Fotos por de Rancho Maleku Ní Uríjífa Tafa
Reserva Indígena Maleku, Palenque el Sol San Rafael De Guatuso, Alajuela, Costa Rica