El coyote, especie que habita la Zona Norte, empieza a ser estudiada en el país

Conocer los hábitos y comportamiento del coyote (Canis latrans), que habita la Guanacaste y otras regiones del país, incluido la Zona Nort, es lo que busca  investigador Kevin Lloyd del Instituto Internacional en Conservación y Manejo de Vida Silvestre (ICOMVIS) de la Universidad Nacional (UNA) en el Área de Conservación Guanacaste (ACG)

Este año el investigador inicio sus estudios con la colocación de collares con GPS algunos de estos tímidos animales, para conocer algunos hábitos y desplazamientos.

El objetivo  es analizar los patrones de distribución espacio/temporal y dieta del coyote en el ACG para establecer el ámbito de hogar, selección de hábitat, actividad diaria y hábitos alimentarios, además en determinar los patrones de distribución espacio/temporal y dieta en las áreas naturales y alteradas en el ACG.

Se sabe que el  coyote (Canis latrans), es una especie oportunista y generalista que ha sido favorecida por los cambios sufridos en su hábitat, al disminuir las poblaciones de sus depredadores.

De acuerdo con Kevin Lloyd  se ha visto que los  coyotes que ya tienen los collares de GPS recorren entre 2-5 kilómetros por día, y lo máximo fue de 40, así que se puede evidenciar directamente que es una especie que logra dispersarse grandes distancias. Se sabe que los coyotes son excelentes dispersores y pueden adaptarse con facilidad en diferentes hábitats.

“Incluso, en uno de los coyotes hemos visto que en un mes pudo recorrer una distancia aproximadamente de 450 kilómetros  lo cual es algo increíble”, detalla Llloyd en un articulo del Area de Conservación Guanacaste.

Según el investigador los  coyotes  prácticamente lo que encuentran lo comen desde pájaros, reptiles, ratones, conejos, huevos, zacate, frutas, insectos y mucho más, incluso han  encontrado que coman deshechos humanos y hasta plástico lo que deje como evidencia su presencia en zonas cerca de los humanos.

Especie perseguida por los humanos

Durante años ha sido una especie   estigmatizada por los humanos como un depredador de ganado y de especies de interés para los cazadores, por lo que ha siendo perseguido y cazado, sin considerar que cumple importantes funciones dentro del ecosistema. Acciones de control y manejo, así como la concientización ambiental, pueden ser importantes para la conservación del coyote y de otras especies de fauna silvestre.

Desde inicios del siglo XX se estableció que la distribución del coyote estuvo entre Canadá a Guanacaste, sin embargo, aproximadamente en los últimos 60 años el coyote ha ampliado su distribución original y empezó a migrar al sur llegando hasta Panamá y durante la última década cruzó el canal de Panamá.

La ventaja de los collares de GPS es que los datos se puede observar desde la computadora través de un servidor que recibe los datos desde un satélite, así que ya tenemos los primeros datos.

El estudio del coyote en Costa Rica, ha sido muy escaso, no existe algún estudio profundo de su ecología al sur de México o en Costa Rica.

Coyote (Canis latrans)

El coyote es un canido de tamaño mediano cuyo peso en adultos oscila entre 8 y 15 kilogramos (Aranda, 2000). Con una coloración café-amarillenta salpicado de zonas grisáceas o negruzcas, en su parte dorsal, y blanco-amarillento en el área del vientre y a lo interno de las patas. Presenta un hocico agudo, con orejas largas puntiagudas con parte posterior rojiza. Cola larga espesa comúnmente hacia abajo (Reid, 1997; Carrillo, Wong y Sáenz, 1999).

Habita en sabanas arboladas, bordes de bosque, zonas áridas e incluso habitan en zonas alteradas por el ser humano aumentando su rango de distribución .

Es un animal solitario, pero en época de apareamiento se le observa en parejas y posteriormente convive en grupos familiares. Presenta actividad tanto diurna.

Dientes del coyote de Guanacaste, en estudio.

1 comentario en “El coyote, especie que habita la Zona Norte, empieza a ser estudiada en el país”

Los comentarios están cerrados.