“DERECHO DE RECTIFICACIÓN Y RESPUESTA ANTE INFORMACIÓN ENGAÑOSA Y TENDENCIOSA DE EL NORTE HOY”
Luego de observar, en el medio digital El Norte Hoy, en la sección de Opinión, el comentario que usted titula: Amenazas de excomunión y casos de abuso de menores en la Diócesis de Ciudad Quesada, de hoy martes 24 de diciembre, le solicito el debido Derecho de Rectificación o Respuesta que se deriva de los artículos 29 de la Constitución Política y 14 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.
1) A quienes ejercen el periodismo, el artículo 26, del Código de Ética del Colegio de Periodistas, les pide «no elaborar informaciones fuera de contexto o tendenciosas, que puedan inducir a engaño».
2) Precisamente, lo que indico en el punto anterior es lo que su medio realiza, sin aportar ningún nuevo dato, opinando con noticias del pasado y relacionando hechos fuera de contexto de manera tendenciosa.
3) Usted acusa a la Diócesis de Ciudad Quesada de «doble moral». Esto no lo aceptamos y, por tanto, pedimos el derecho de rectificación, pues, a la postre, solo muestra noticias del pasado, que pueden inducir a engaño.
4) Relaciona hechos diferentes y además sin veracidad, como las supuestas “amenazas” de excomunión de los obispos, sin referirse a ningún caso específico. De manera irresponsable, vincula estas afirmaciones con supuestos abusos de menores del pasado en la Diócesis de Ciudad Quesada.
5) Usted señala que, en diez años, 29 sacerdotes en todo el país han sido denunciados, e induce a engaño afirmando que han sido encubiertos por los obispos del país. En la Diócesis de Ciudad Quesada, esto no lo aceptamos y pedimos el Derecho de Rectificación que nos asiste la ley, pues su “opinión”
no aporta datos con la actualidad de la labor que realiza nuestra Diócesis. De manera irresponsable, usted utiliza el derecho de la libertad de expresión, acusando sin fundamento a nuestra Diócesis.
6) En su afán de opinar, sobre casos de abusos de menores, en los cuales nos acusa de falta de transparencia, olvida usted que, en los últimos cinco años, nuestra Diócesis, y en particular el Obispo, Monseñor José Manuel Garita Herrera, ha actuado con transparencia y celeridad, y cada uno de los casos ocurridos han sido enviados al Vaticano, a las autoridades correspondientes. Omite usted que ha actuado imponiendo las medidas cautelares en los procesos de investigación respectivos y tomando otras decisiones pertinentes, en los casos en que se ha debido actuar.
7) Usted, como periodista, ha sido testigo que, cada vez que solicita información, se le ha atendido siempre de manera pronta, oportuna y con las respuestas a sus consultas. Usted nunca nos acusó de falta de transparencia, como lo hace ahora de modo irresponsable de hechos que no tienen que ver, en algunos casos, con nuestra Diócesis; o de hechos, que como usted bien dijo, son del pasado. Incluso, al final de su comentario, trae a colación hechos ocurridos en diciembre de 2018, y precisamente fue nuestro Obispo, Monseñor José Manuel Garita, el que respondió de manera pronta a una acusación sobre el sacerdote mencionado en su comentario.
8) En su artículo 22, el Código de Ética del Colegio de Periodistas también pide “que las informaciones emitidas sean oportunas, equilibradas y veraces”. Le pregunto directamente y de frente al sano ejercicio de la profesión, ¿cuál es su criterio de oportunidad? Tampoco hay equilibrio y como he demostrado tampoco es veraz.
9) Para dar equilibrio en su labor periodística: ¿Por qué usted no ha informado que nuestra Diócesis de Ciudad Quesada creó desde el pasado 2 de diciembre la Comisión de Protección de Menores y Adultos Vulnerables? Somos la primera Diócesis en Costa Rica en haberla creado, de acuerdo con los lineamientos que han emanado los últimos Papas, y conforme a los solicitado por las instancias pertinentes del Vaticano.
10) Solicitamos exposición de este derecho de rectificación y respuesta en su medio, en las plataformas en que nos ha acusado sin fundamento, de manera tendenciosa y faltando a la verdad.
Gerardo Mora Pana / Responsable de Comunicación, Diócesis de Ciudad Quesada.
Ver aquí artículo de opinión:
(Opinión): Amenazas de excomunión y casos de abuso de menores en la Diócesis de Ciudad Quesada