Las diputadas sancarleñas María Inés Solís y María José Corrales, buscarán lograr acciones concretas en materia de regulación minera con el objeto de parar los daños ambientales que se dan en Crucitas por la minería ilegal.
Solís asegura que buscara una reforma al Código de Minería. “Nuestro deseo es introducir las medidas legislativas necesarias que permitan a Costa Rica regular -de manera técnica y responsable-, la explotación minera a cielo abierto y así resolver -de manera definitiva- los problemas que se le generaron a nuestro país desde que decidimos apostar por la falta de regulación en este campo.
Para lograrlo contaremos con el respaldo del Colegio de Geólogos de Costa Rica, creado por ley para asesorar a las autoridades nacionales en materia de su competencia. Desde hace 10 años este gremio advirtió al país todo lo que sucedería en la zona de Crucitas si se aprobaba la Ley N° 8904 que eliminó los permisos de exploración y explotación minera “a cielo abierto”, en todo el territorio nacional”, expresa Solís.
En tanto que Corrales, el año año pasado presentó un proyecto de ley que busca regular la actividad minera ilegal en el país.. El fin es que se promueva los proyectos de minería artesanal, sostenibles, así como buscar el desarrollo de la comunidades, mediante la generación de empleo. También se busca que los impuestos derivados de la actividad se inviertan en estas comunidades.
Desde el año pasado Corrales ha ejercido presión para que el gobierno dé una respuesta concreta a los costarricenses, por el daño ambiental en Crucitas y demás problemas sociales que se dan en Crucitas producto de la explotación de oro ilegal.
“Por no haber escuchado a tiempo a los geólogos, hoy todos sufrimos por los efectos negativos que esa ley ya provocó al país, no sólo por el inconmensurable daño a nuestro medio ambiente que se puede medir con la devastación de nuestras montañas y el empleo de sustancias peligrosas durante el proceso de ilegal de extracción; sino también, por la desaparición de empleos directos e indirectos, el estancamiento de emprendimientos locales y la pérdida de oportunidades de desarrollo en la zona Crucitas…” señala Solís
Según la legisladora el potencial que tiene Costa Rica en su subsuelo, en recursos mineros metálicos y recursos energéticos naturales debe ser aprovechados.