En el 2019, la región Chorotega alcanzó una reducción histórica en los tiempos de espera para cirugías. Así lo dio a conocer, esta semana, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
En Upala se cuenta actualmente con plazos promedio de alrededor de 55 días manejando las especialidades de cirugía general y ginecología principalmente.
Según la CCSS en Upala, Cañas, Liberia, Nicoya y mucho otros lugares, que forman parte de la red de servicios de salud integrados Chorotega, lograron bajar en un 24 % el tiempo de espera para cirugías, pasando de 368 días en diciembre del año 2018 a 281 días en diciembre del 2019.
La doctora Marny Ramos Rivas, coordinadora del Programa de Atención Oportuna de la CCSS, explicó que esta región asumió el reto de ser la primera red del país en gestionar los plazos de espera de todos los centros de la región, mediante el abordaje conjunto y derivación utilizando toda la capacidad instalada disponible.
Ramos dijo que el proceso en red implica la coordinación entre hospitales y el área de salud de Cañas, para la atención de pacientes quirúrgicos, los cuales se derivan de un centro a otro para su resolución. En Cañas se encuentran resolviendo diagnósticos de predominio ambulatorios. Esta misma coordinación se realiza para el apoyo en consulta externa y procedimientos.
El doctor Warner Picado Camareno, director regional, manifestó, semanas atrás, que los hospitales de la región se encuentran impulsando otras estrategias además de jornadas de producción quirúrgicas y, para esto, deben mantener una producción óptima en jornada ordinaria, por lo cual se ha logrado un abordaje más oportuno a la población y la disminución del tiempo promedio de espera.
Picado añadió, en ese momento, que también se cuenta con la estrategia de estandarización de plazos promedio de espera, como metas regionales, en las cuales cada centro debe mantener diagnósticos en un plazo definido para considerar que este se encuentra controlado.