Migración atiende un millón de movimientos migratorios en un mes en todos el país.
De acuerdo con la Dirección de Migración y Extranjería del 16 de diciembre 2019 al 14 de enero 2020, la aduana de Tablillas ubicada en Los Chiles de Alajuela, registró 22.052 momivientos migratorios , 12.908 salidas en después de 16 de diciembre y 9.144 entradas al 14 de enero de este año.
Por aduana Peñas Blancas se registro 99.040 salidas en esa fecha y 89.255 ingresos en enero.
Según Migración 1,015,476 personas se sometieron al control migratorio para ingresar o salir del país.Durante fin y principio de año, la Policía Profesional de Migración, ejecutó el operativo para la aplicación un control migratorio seguro y ordenado, en todos los puestos de control aéreos, marítimos y terrestres, con motivo de la temporada alta que durante los meses de diciembre y enero se espera.Los puestos fronterizos en Peñas Blancas, Las Tablillas y Sixaola, además del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJSM), fueron reforzados con un 20% de oficiales para aumentar así su capacidad operativa.Para Raquel Vargas, Directora General de Migración y Extranjería, explica que se realizó una planificación y coordinación entre las diferentes dependencias de la institución, lo que significó una atención con resultados positivos en beneficio de miles de personas viajantes en esta época del año.
El Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y el puesto fronterizo de Peñas Blancas fueron los puestos con la mayor afluencia de pasajeros: por el Juan Santamaría salieron 280.368 personas, e ingresaron 283.949. Por Peñas Blancas salieron 99.040 pasajeros, e ingresaron más de 89 mil personas.
Nicaragüenses en tercer lugar de movimientos
En relación a las nacionalidades se tiene que los que más movimientos migratorios generaron fueron los estadounidenses, después los costarricenses y en tercer lugar, las personas nicaragüenses.Entre las acciones específicas, se rechazó la entrada de 3.321 personas extranjeras por incumplimiento de requisitos de ingreso, se verificó el estatus migratorio de 1.039 extranjeros, que viajaban en transporte terrestre internacional, se detectaron 232 personas con impedimentos de salida, 4 personas con uso de documento falso; además, 47 personas quedaron aprehendidas.
Asimismo, en el control migratorio se ubicaron a 11 personas con órdenes de captura, y cinco personas que fueron detenidas por el delito de Tráfico Ilícito de Migrantes, las cuales fueron trasladadas a la Fiscalía.
Además, se remitió al PANI a 17 personas menores de edad, quienes viajaban en condiciones de vulnerabilidad o no acompañados.“Tenemos un compromiso institucional en la agilización y facilitación en el ingreso y egreso continuo de las personas en los diferentes puestos de control migratorio, la Policía Profesional de Migración ejecuta acciones en pro de la seguridad nacional”. Stephen Madden, Director de la Policía Profesional de Migración.