Un nutrido grupo de unas 40 defensores del Parque Nacional del Agua, Juan Castro Blanco, realizaron hoy una caminata en la comunidad de los Alpes de Venecia, San Carlos, para hacer consciencia en la población, sobre la importancia de la defensa del este reservorio de vida.
Esto se da, luego que hace dos semanas, se denunció una tala de Ć”rboles dentro del Parque, en el sector del Bajo el Zoncho de Pueblo Viejo de Venecia, al parecer, para construir un camino que unirĆa los Alpes con Pueblo viejo.
AdemĆ”s de esta denuncia, por afectación del Parque, existen otras, por construcción de polleras en el Ć”reas de amortiguamiento, talas, construcción de caminos. TambiĆ©n introducción del alumbrado pĆŗblico en terrenos del parque y construcciones habitacionales, entre otros daƱos, al principal reservorio de agua de la Zona Norte, y del cual, se sirven del preciados lĆquido unos 100 acueductos de la zona.
A la caminata, organizada por la Federación de Acueductos Comunales por el Rescate y Protección del Parque Juan Castro Blanco, se le unieron vecinos de la Zona Norte, Luis Restrepo, candidato a alcalde por el Partido Unidad Social Cristiana y Flor Blanco, del Partido Alianza Demócrata Cristiana, entro otros dirigentes comunales.
Pese al mal tiempo que impera en la zona se hizo una caminata de aproximadamente una hora al sitio donde se encontró el daƱo ambiental y lugar donde se han construido una lechererĆa, y se han colocado postes del tendido elĆ©ctrico por 700 metros, dentro del Parque, o sea despuĆ©s del mojón.
Rolando GonzÔlez, tesorero de la Federación de Acueductos dijo que le impacta esta deforestación en la montaña, esto pese a que se sabe que el agua se ha disminuido en comunidades de Venecia y Aguas Zarca, debido a daños como estos.
Dijo que se han dado cuenta que muchas instituciones estatales que deben ser vigilantes del Parque, ahora son parte del problema.
āDebemos hacer consciencia de la importancia de esta montaƱa para la vida de las comunidades y pesar quĆ© le vamos a heredar a nuestros hijos si continuamos con estos daƱosā.