Don Bolívar Chacón Cabezas tuvo una sorpresa que lo dejó sin palabras y con lágrimas de felicidad. Este vecino de Linda Vista de San Carlos cumplió 86 años en una cama del hospital de esa ciudad, pero esto no impidió que su familia le cantara feliz cumpleaños y él pasara un día inolvidable.
Cuatro de sus siete hijos, tres nueras y ocho nietos llegaron al servicio de Medicina de Hombres y junto a los compañeros de salón le interpretaron las mañanitas y el tradicional feliz cumpleaños.
«Realmente me sorprendieron. Me emocioné mucho al ver a gran parte de mi familia conmigo, pude decirles que los amaba y que extendieran mi gratitud a los funcionarios del hospital San Carlos por permitirme pasar un muy feliz cumpleaños” dijo don Bolívar Chacón.
Para el doctor Edgar Carrillo Rojas, director del hospital San Carlos esta oportunidad de ver a un paciente feliz, alegre y con un impacto en su salud mental se alinea a la política de Buen Trato que promueve la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en todas sus unidades.
“La familia hizo la solicitud para traerle a don Bolívar un poco de alegría en medio de su enfermedad. No lo pensamos mucho y decidimos hacerle este regalo al cumpleañero. Yo estoy claro que en el hospital y en toda la Caja somos personas atendiendo personas» destacó el director.
Los compañeros de salón de don Bolívar también se emocionaron, algunos lloraron con él y otros cantaron a toda voz el sentido canto de celebración. Los funcionarios ayudaron para que esta experiencia transcurriera ordenada y sin imprevistos.
Don Bolívar antes de apagar las velas pensó en los tradicionales tres deseos que se resumen en salud, amor y unión familiar. Este sancarleño partió el queque que estaba bañado en frutas y aunque él no podía probarlo tomó una de las fresas y la saboreó como si se tratara del mejor manjar del mundo.
“Estamos muy agradecidos con el centro hospitalario por permitirnos celebrar junto a nuestro papá. Todos los años festejamos su fecha y esta vez no queríamos dejar de hacerlo” dijeron María Eugenia, William, Henry y Bolívar Chacón Valerio, hijos del homenajeado.
El hospital San Carlos se ha destacado por el trato humanizado que ofrece a los pacientes. El 6 de abril de 2019 una pareja se casó en la sala de sesiones de la dirección general de este establecimiento ya que la abuela de la novia y el padrino permanecían ahí hospitalizados.
Esta experiencia de caridad y humanismo le dio la vuelta al mundo, tanto que cadenas internacionales como Telemundo y Univisión replicaron la boda que se dio en un centro médico de la Caja, la institución que transformó a Costa Rica.