El tucán de Pico Castaño.(Ramphastos swainsonii), especie de ave de la familia de los Ramphastidae es el segundo tucán más grande, superado sólo por Ramphastos toco.
Los machos tienen una longitud total de 56 centímetros y un peso de 750 gramos, las hembras miden 52 centimetros y pesan 580 gramos.
El plumaje es mayormente negro con una fusión con marrón fuerte en la coronilla. La parte posterior del cuello, espalda superior y el pecho de amarillo profundo bordeado por una estrecha línea de color blanco, seguido de una extensa línea de color rojo.
Su distribución comprende desde Honduras hasta el Ecuador. Habita en las selvas húmedas. Demuestra preferencia por el estrato alto y los márgenes de la vegetación. Se le documenta hasta los 2000 metros de elevación. Se mantiene en pequeños grupos.
Los tucanes son aves frugívoras, consumen frutas de al menos 100 especies de árboles y otras plantas. También consumen una gran variedad de insectos por la proteína, especialmente durante su ciclo de anidación y ocasionalmente serpientes, lagartos o aves anidando.
Esta especie hace su nido en cavidades de árboles resultantes de la descomposición o en los antiguos huecos de pájaro carpintero. La hembra pone huevos completamente blancos, de forma elíptica, por lo general 3-4 por nidada. La incubación dura 16 días y los juveniles abandonan el nido al cabo de 46-50 días.
Información de EcuRed.
.