El proyecto para derogar la explotación minera a cielo abierto de la diputada sancarleña María Inés Solís, recibe su primer rechazo, esta vez del gobierno de Carlos Alvarado.
Dicho proyecto que también comprende la explotación de oro en territorios indígenas y otras zonas del país, incluido Cruicitas y con apoyo del Colegio de Geólogos de Costa Rica, es bien visto por algunas personas y por los defensores del ambiente como un retroceso a lo acordado por el país hace más de 10 años, de que la minería a cielo abierto no es viable en ninguna parte del mundo.
Víctor Morales Mora Ministro de la Presidencia, dijo ayer que el gobierno no está a favor de proyectos de este tipo:
“Nosotros con respecto al tema de minería al cielo abierto tenemos una posición muy clara y es que no estamos de acuerdo». expresó
El jerarca dijo que salida a la crisis que vive Crucitas no va por esa vía tomará medidas diferentes a las propuestas por los diputados del Partido Liberación Nacional y Puartido Unidad Social Cristian.
Aseguró que plantean un proyecto interinstitucional del Gobierno para atender la realidad que vive Crucitas.
Explotación en territorios indígenas
De acuerdo con el medio Pulso el artículo cuarto del expediente N°21.782 de la diputada jefa del PUSC propone que se desarrollen actividades mineras en comunidades indígenas debidamente representadas por una Asociación de Desarrollo.
El texto además permite que empresas extranjeras intervengan las zonas protegidas y las reservas indígenas.
Según el medio el medio las empresas extranjeras podría financiar el 100% de un proyecto de minería, dejando al menos el cuarenta por ciento (40%) de las ganancias para la comunidad indígena.
El proyecto también propone que el Estado, por medio del Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica (MEIC) debería definir las condiciones técnicas y ambientales que deban cumplir las comunidades indígenas cuando sea con recursos propios que desarrollen el proyecto.
En el proyecto que propone la legisladora sancarleña se pide que se declaren zonas de posible aprovechamiento minero, aquellas áreas del territorio nacional con potencial para la explotación de minería metálica, determinadas con base en los estudios técnicos elaborados o avalados por la Dirección de Geología y Minas del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
En el proyecto Solís prohíbe la exploración y explotación de minerales metálicos en áreas declaradas parques nacionales, reservas biológicas, y refugios estatales de vida silvestre.
De acuerdo con Solís el proyecto plantea fijar impuestos que generen la actividad para la zona, con independencia de los que el Estado puede también cobrar por el desarrollo de esta industria. Con dicho proyecto un 30% del equivalente a lo que representa el impuesto al valor agregado (IVA) pasaría directamente al Municipio para el financiamiento de programas, obras y proyectos locales.
Según la legisladora los sancarleños son testigos de la devastación ambiental que existe en Crucitas, después que el Estado renunciara a legislar sobre el tema y prohibiera la actividad. Para Solís prohibir la actividad lo que genera es explotación ilegal de oro y daño ambiental y el municipio no recibe nada por este tipo de extracción.
El Colegio de Geólogos de Costa Rica respalda la propuesta y se comprometen a aportar su conocimiento para fomentar un aprovechamiento moderno y real del subsuelo para el beneficio de todos los costarricenses.
Pingback: Diputada sancarleña busca derogar prohibición de minería a cielo abierto