Don Antonio Rojas, vecino de San Pedro de Cutris de San Carlos, deberá seguir en la espera de más de 20 años de luchar para tener agua potable en su casa, por ahora tendrá que seguir tomando agua de pozo, ya que el proyecto del acueducto Los Santos Custris, está para ser terminado en el año 2025, siempre y cuando la ASADA de Boca de Arenal compre el terreno donde está la naciente.
A raíz de la inquietud de vecinos como don Antonio Rojas, que dice estar cansado de luchar por ver algún día hecho realidad la construcción del acueducto, Los Santos Cutris, que abastecería varias comunidades, El Norte Hoy le hizo las siguiente preguntas a AyA y esta fue la respuesta de Cecilia Martínez Artavia, subgerente de Sistema Comunales.
– ¿Cuál es la respuesta que se le da vecinos como don Antonio, adulto mayor de esa comunidad que lleva años de tomar agua de pozo y de luchar por un proyecto que nunca se concreta?
-Por parte del AyA, se han hecho los esfuerzos necesarios con estudios hidrológicos, avalúos para determinar las zonas de protección de las nacientes y se ha trabajado en la elaboración de los planos de catastro para la adquisición de la finca por parte de la ASADA con sus propios recursos. Posterior a lo anterior, se gestionará la viabilidad ambiental como corresponde para proseguir con la ejecución del proyecto y se estima finalizar las obras en el último semestre del 2025. Siempre y cuando la ASADA de Boca Arenal cumplan y formalice en este año la propiedad donde se encuentra las fuentes la propiedad donde se encuentran las fuentes. Es decir, se termina en el 2025 si la ASADA compra la finca y la formalice en este año, en el caso contrario la fecha de termino cambia.
Igualmente para la II Etapa del proyecto sector de los Santos de Cutris, se espera el inicio de obras una vez adquirida la propiedad por parte de la ASADA ,como se indicó anteriormente, para viabilizar la construcción.
Este proyecto se ubica en el Cantón de San Carlos, abastecería principalmente a las comunidades de: Boca Arenal, Pueblo Nuevo, San Pedro, La Betania, Bella Vista Santa Teresa, Los Almendros, San Marcos, Corazón de Jesús. Una vez construido sería administrado por ASADA de Boca Arenal.
El monto estimado del proyecto Boca Arenal es de ?1,334,000,000.
–¿Cuál es la situación del proyecto y por qué a pesar de tantos años no se ha logrado concretar?
-Las primeras detecciones de arsénico por parte del Laboratorio Nacional de Aguas de AyA se dieron en Guanacaste en el año 2009. En el año 2012 se toma un acuerdo institucional de elevar el estudio del arsénico a nivel de todo el país y es cuando en el 2013 empiezan a aparecer casos en Aguas Zarcas de San Carlos, específicamente en los sistemas conocidos como Concepción, ASA 5, El Chile y Vuelta de Kooper. En el acueducto de Boca Arenal, se tomaron muestras de las fuentes existentes, dando resultado negativo. Fue en noviembre del 2013 cuando se tomaron muestras de las fuentes nuevas del proyecto, denominadas F4 y F5 y es donde aparecen concentraciones superiores a la norma establecida. Por lo tanto, fue imposible prever esta situación debido a que el proyecto se diseñó y se inició su construcción antes de la detección del arsénico.
–¿Qué pasa con esa tubería que lleva años ahí, y que según don Antonio, se la han empezado a llevar?
-Luego de verificar el resultado de los análisis del laboratorio se procedió a la suspensión total de la obra en febrero del 2014. De forma paralela, en los primeros meses del 2014 y en el verano 2015, se procedió a buscar nuevas fuentes cercanas a las del proyecto que sirvan de reemplazo.
Se realizaron aforos y análisis de un número importante de fuentes o tomas tratando de que estas cumplan con los parámetros de calidad de agua y que tengan el caudal necesario para reemplazar las otras y se pueda aprovechar con la infraestructura construida.
Para poder llevar a cabo este proyecto, se tienen ubicadas las fuentes denominadas Tucán 4, 5 y 6, con contenidos de arsénico por debajo de 1 microgramo por litro y con un caudal aforado en mayo de 2015 de 48 l/s. Caudal que de momento es capaz de darle viabilidad al proyecto denominado Los Santos.