beneficiadas con programas sociales del IMAS
- Cobertura del IMAS en los cantones de San Carlos, Los Chiles, Guatuso, Rio Cuarto y el distrito de Peñas Blancas de San Ramón se incrementó en 33.3% en el último año.
- Datos fueron revelados este viernes por vicepresidenta Epsy Campbell y ministro Juan Luis Bermúdez en gira por la zona.
Durante el 2019, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) ejecutó más de ¢17 mil millones en programas de protección y promoción social, dirigidos a 29.997 familias en situación de pobreza y pobreza extrema, residentes en los cuatro cantones de la Región Huetar Norte.
La cifra -que representa un incremento de la cobertura de un 33% con respecto al 2018- fue dada a conocer este viernes por la vicepresidenta de la República, Epsy Campbell Barr, en el marco de una visita de dos días por los cantones de Los Chiles y San Carlos, al norte del país.
Los datos del 2019 reflejan un aumento en la inversión y en la cantidad de familias atendidas con respecto al 2018, al pasar de ¢14 mil millones a ¢17 mil millones y de 20 mil a casi 30 mil familias.
“Hemos realizado una importante inversión para disminuir las brechas que persisten en los cuatro cantones de la Región Huetar Norte. Nos hemos propuesto generar más y mejores oportunidades para las familias, los niños, las niñas y los jóvenes de las zonas rurales, quienes tienen mayor riesgo de rezago”, expresó la jerarca.
“El presidente Carlos Alvarado ha planteado el 2020 como un año para combatir la desigualdad. Estamos absolutamente comprometidos con generar un desarrollo integral, continuo, centrado en las personas, equitativo y sostenible en esta región del país”, añadió.
Campbell y el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social, Juan Luis Bermúdez, visitaron a dos familias en condición de vulnerabilidad: una de ellas beneficiada con la Estrategia “Puente al Desarrollo” y otra en proceso de recibir el apoyo institucional.
Uno de los casos es el de Santiago Cruz, un adulto mayor, jefe de hogar, a cargo de dos de sus nietas, quien recibió en su hogar en Barrio Corazón de Jesús, de Puerto Escondido de Pital, a la vicepresidenta Campbell y el ministro Bermúdez.
A partir de este viernes su familia ha sido incorporada a la Estrategia Puente al Desarrollo, luego de que su caso fue identificado mediante el Sistema de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE), que permite ubicar con precisión a quienes se encuentran en condición de pobreza.
“Con el esfuerzo responsable de las familias participantes y el apoyo de más de 30 instituciones, la Estrategia Puente al Desarrollo se consolida como ruta de movilidad social y bienestar del Estado costarricense en la Zona Norte. Esto gracias a que contamos con el SINIRUBE, la gran base de datos que nos permite llegar a las familias que más lo necesitan en todo el territorio, y garantizar la transparencia de la inversión social que realiza el país. Eso es lo que llamamos una política social de precisión”, explicó Bermúdez.
La oferta programática del IMAS incluye -entre otros- el programa “Avancemos”, que promueve el acceso, la permanencia y la reinserción de las personas estudiantes en la secundaria, y “Crecemos”, destinado a que estudiantes permanezcan en el sistema educativo formal en los ciclos de preescolar y escolar.
Otro beneficio es Atención Familiar, para la satisfacción de necesidades básicas de alimentación, salud, vivienda y servicios públicos básicos, y programas de capacitación para la formación técnica o micro-empresarial con el fin de brindarles herramientas para su incorporación al mercado laboral, así como apoyo a emprendimientos con financiamiento de proyectos de infraestructura productiva.
La visita de la vicepresidenta Campbell, junto a otras autoridades gubernamentales, al norte del país se enmarca dentro de una amplia estrategia, anunciada en marzo del 2019, para promover la reactivación económica, el desarrollo humano y el impacto territorial en la Región Huetar Norte.
Durante el 2019, el Despacho de la Primera Vicepresidencia realizó un total de 33 giras a la región, lo que significó un promedio de 60 días en el territorio. Asimismo, la vicepresidenta y su equipo sostuvieron 220 reuniones con distintos actores para agilizar el cumplimiento de los objetivos planteados en el Programa “Franja de Desarrollo”.