Piden medidas cautelares contra ASADA de Pital por construcción de cerca dentro del Parque del Agua

El abogado Edgardo Araya Sibaja, representante de varias ASADAS de Venecia y lugares vecinos solicitó ayer a la Fiscalía Adjunta del II circuito Judicial de San José, dictar medidas cautelares contra la ASADA de Pital y su representante, Orlando Rojas Rojas por invasión del área de protección y conservación.

Según abogado se  pide  de manera urgente la interposición de una medida cautelar, de conformidad con lo siguiente:

Se desprende de la denuncia inicial que existe una invasión, por parte del denunciado y de otros personeros de la ASADA de Pital de San Carlos, al Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco, lugar conocido como Bajo Celso, en el que construyeron obras dentro de cauce de río, nacientes y el propio Parque Nacional.

Según Araya ell día 03 de marzo de 2020 mis poderdantes hicieron una nueva visita al lugar y lo encontraron cercado con alambre de púas, candados y cadenas, así como rótulos de la ASADA de Pital de San Carlos, indicando que era propiedad privada e  impidiendo el paso, tanto de transeúntes como de la fauna del lugar, profundizándose el daño ocasionado ya a la zona.

Según el denunciante se  denota con ese hallazgo que el denunciado y otras personas han continuado ingresando al lugar, cercando y usurpando los bienes de dominio público, como lo es el lugar en cuestión, mismo que pertenece al Parque Nacional Juan Castro Blanco.

“En razón de lo anterior, se hace necesario ordenar al denunciado, en su condición personal y como representante de la Asada de Pital de San Carlos, que se abstenga de continuar haciendo labores en el lugar e interviniendo en él de cualquier forma. De la Sentencia del Juzgado Agrario de San Carlos, confirmado por el Tribunal Agrario, dentro del expediente de información posesoria que tramitó la Asada de Pital, quedó absolutamente demostrado que dicha organización no tiene posesión apta para usucapir y nos encontramos ante un área no susceptible de apropiación particular” detalla la denuncia.

Reiteran los denunciantes que la documentación fue aportada a esta Fiscalía con la interposción de la presente denuncia. También se hace necesario que esta Autoridad le ordene al Ministerio de Ambiente y Energía, establecer un monitoreo constante y una vigilancia particular a la zona, con el fin de evitar nuevos actos que sigan ocasionando daño al lugar y evite los ntentos de apropiación particular de esa zona.

Según Araya l a presente solicitud de Medida cautelar se fundamenta en el Principio 15 de la declaración de Rio sobre el medio ambiente y el desarrollo o Principio Precautorio, los artículos 41 y 50 de la Constitución Política y 140 del Código Procesal Penal.

Con base en los argumentos de hecho y de derecho anteriormente expuestos, solicito que como MEDIDA CAUTELAR de carácter URGENTÍSIMO, se disponga lo siguiente:

1. Se ordene al imputado, en su condición personal y como representante de la Asada de Pital, que se abstenga de ingresar al lugar, o de ordenar a otros el ingreso

2. Se ordene al Ministerio de Ambiente y Energía que dé especial vigilancia yefectivamente el ingreso de particulares a realizar obras en el lugar.

3. Se ordene al MINAE que lleve a cabo un nuevo recorrido en la zona y procedaa eliminar cercas, rótulos y cualquier otra obra que haya sido realizada conposterioridad a la interposición de la presente denuncia.

PRUEBA

Como prueba documental se adjuntan fotografías tomadas el día 03 de marzo del 2020 en el lugar de los hechos denunciados, co