La diputada sancareleña María José Corrales presento a la Asamble Lesgislativa una el proyecto de Ley “Autorizacion de una Reduccion y Condonacion Tributaria al Regimen Municipal”, ante el contexto que viven el país deb ido al COVID19.
El proyecto autoriza a las municipalidades del país para que otorguen a los sujetos pasivos, según las características indicadas en esta ley, una reducción especial de hasta un 50% de los tributos municipales por concepto de impuestos, tasas, servicios y demás tributos a partir del trimestre en que se encuentre en vigencia esta ley hasta el cierre del último trimestre del 2020.
Esta reducción no será aplicable a los trimestres vencidos ni podrá ser prorrogable otros periodos, mediante acuerdo municipal se podrá establecer a cuáles trimestres del año 2020 será aplicable.
Asimismo el proyecto autoriza a las municipalidades del país para que, por una única vez, otorguen a los sujetos pasivos la condonación total o parcial de los recargos, intereses, multas y otras multas por sanciones, que adeuden a la municipalidad por concepto de impuestos, tasas, servicios y demás obligaciones de carácter municipal del en el periodo que va del primer trimestre del año 2020 hasta el cierre del segundo trimestre de dicho año.
Esta autorización solo aplica si el contribuyente o el deudor en su condición de patentado con actividades lucrativas y/o empresariales de servicios, se encuentren enmarcadas dentro del concepto de actividades lucrativas de servicios, los cuales comprenden los servicios prestados al sector privado, el sector público o ambos, atendidos por organizaciones o personas privadas, incluye el transporte, el almacenaje, las comunicaciones, los establecimientos de esparcimiento y los de enseñanza privada, excepto los semioficiales.
Esta condonación será efectiva solo en el caso de que los sujetos pasivos paguen la totalidad del principal adeudado.
Para hacer efectivo estos beneficios el patentado o contribuyente deberá estar al día hasta el último trimestre del 2019, para poder optar por los beneficios que otorga esta reducción especial y/o condonación tributaria.
La solicitud deberá presentarse ante la Administración Tributaria de la Municipalidad de San Carlos por medio del patentado o representante legal.
También se aclara que mediante acuerdo del Concejo Municipal, se deberá establecer el porcentaje de la reducción especial y el porcentaje de condonación.
El Proyecto establece que la municipalidad podrá ofrecer a sus contribuyentes facilidades de pago dentro del marco legal aplicable, para los periodos contemplados en esta ley.