El gavilán tijereta o tijerilla es la rapaz más aérea. Casi siempre se encuentra en el aire, y vuela en forma graciosa y ágil al flotar y girar con pocos aleteos, para luego descender velozmente con unos pocos aletazos fuertes a capturar su presa.
Utiliza las patas para capturar insectos, lagartijas, culebras, pichones de los nidos y en ocasiones de frutos, directamente de la vegetación o atrapar insectos en el aire. Con frecuencia come mientras vuela: mantiene la comida en una pata al tiempo que le corta pedazos con el pico.
Es una especie que migra a América del Sur. Una parte de la población efectúa una migración altitudinal; estos individuos forrajean diariamente a lo largo de un amplio ámbito de territorio
Habitat
Viven en terrenos montañosos u ondulados en los que quedan por lo menos restos de bosque húmedo. Es una especie residente reproductiva en su mayoría. Algunos individuos evidentemente permanecen durante todo el año en la vertiente del Caribe y las laderas del Pacífico sur. En ocasiones asciende hasta los 3000 metros. La mayoría llega de América del Sur entre finales de diciembre y febrero y se va entre julio y setiembre.
Descripción científica
Mide 58 centímetros y pesa 480 gramos. Es de alas largas y puntiagudas, cola larga y profundamente bifurcada.
En los adultos la cabeza y la región inferior y forro de las alas son blancos, y el manto y las plumas de vuelo son negras.
Los ejemplares juveniles son parecidos pero con cabeza y pecho ligeramente listados con fusco y escamas o manchas blancas en la espalda.
Ambos sexos construyen el nido, que consiste en una hemiesfera hecha de ramitas con musgo. Se localiza a una altura de 30 a 38 metros sobre un árbol alto emergente o aislado. Ponen 2 ó 3 huevos blancos con manchas café. Se reproducen de febrero a mayo.
Información de CrBio.