Diputada sancarleña propone crear fondo solidario con aportes del ROP para personas despedidas

Diputada María José Corrales propone crear fondo solidario con aportes de trabajadores al ROP

  • Fondo se alimentaría con el aporte del 1% que hace el trabajador al Régimen Obligatorio de Pensiones durante el tiempo que perdure la declaratoria de emergencia nacional.
  • “Debemos buscar alternativas donde exista un aporte solidario pero que tampoco afecte el bolsillo de las personas trabajadoras”, manifestó la diputada María José Corrales.
  • La diputada María José Corrales del Partido Liberación Nacional (PLN) propone la creación de un fondo solidario para ayudar a los trabajadores que hayan sido despedidos o con contratos suspendidos a raíz de emergencias nacionales, como por ejemplo, la del Covid-19.

Así lo establece el proyecto n. 21.899 Fondo Nacional Solidario de Contingencias Salariales presentado por la legisladora liberacionista.

Este fondo se alimentaría con el traslado del 1% del aporte que los trabajadores hacen a su pensión del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP).

“Debemos buscar mecanismos óptimos donde se pueda crear un fondo solidario pero no afecte de manera tan directa el bolsillo de la clase trabajadora, limitando su liquidez. Con este proyecto, los trabajadores pueden hacer ese aporte y al mismo tiempo, no ver afectado su salario en momentos de crisis e incertidumbre económica”, manifestó la diputada María José Corrales.

La vigencia de esta Ley abarcaría aquellos periodos en que rija una declaratoria de Emergencia Nacional, tal y como ocurre actualmente con la pandemia del Covid-19. Establece que el tiempo máximo de otorgamiento de este subsidio será de tres meses el cual no podrá prorrogarse.

Además, el monto máximo que se entregue a cada beneficiario no podrá ser superior al triple del monto asignado a una pensión del Régimen No Contributivo de la CCSS.

Otras fuentes

El proyecto de ley presentado abre la posibilidad también para que este Fondo pueda ser financiado también por aportes vía transferencias y donaciones que puedan hacer instituciones públicas y privadas y además por los propios recursos que genere este mecanismo.

La aplicación de la ley recaerá en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la administración de los recursos será responsabilidad del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.

El Ministerio de Trabajo será el encargado de establecer vía reglamento los montos que serían asignados a través del subsidio a la población beneficiaria.

“Esta crisis tiene que llevarnos a la proposición de soluciones ágiles y convenientes en el marco de la emergencia nacional. No se trata de solucionar un problema para crear otro, de afectar a un grupo para apoyar a otros sino que entre todos podamos solidariamente hacer un aporte justo y equitativo que nos permita como país sobrellevar en el corto plazo la situación económica de muchas familias que han visto mermados sus ingresos”, manifestó la diputada Corrales.

2 comentarios en “Diputada sancarleña propone crear fondo solidario con aportes del ROP para personas despedidas”

  1. Victor Hugo Porras Umaña

    Saludos, quiero que por su medio y el Diputado en mención, plantear el tema del «Rescate del cacao criollo en zona norte de C.R.». Europeos lo pagan 4 y 6 veces más el valor del cacao corriente, por su alta calidad. Favor de escribir un correo al diputado con copia a mí para ampliar: victorhugoporras@gmail.com
    Soy asesor/consultor en temas de cacao. Ya llevo más del año revisando fincas y lo hemos encontrado al Cacao Criollo.

Los comentarios están cerrados.