En la Zona Norte, y en la mayor parte del país existe especie de periquito, conocida como Catano, zapoyolito, periquito barbinaranja (Brotogeris jugularis), que durante años, ha sido perseguido por los extractores de niños para ser vendido como mascota, de ahí, que hoy se considera una especie en peligro de extensión.
En esta época es su periodo de anidación y los depredadores del ambiente, andan tras ellos. Los extraen de sus niños y los encierran en jaulas para venderlos como mascotas
Según el sito Biodiversidad de Costa Rica, estas aves, familia de los loros, ubican sus nidos en agujeros hechos por pájaros carpinteros fustes de palmera, huecos en termiteros y cavidades naturales. Un variado número de parejas puede anidar en árboles grandes podridos o grandes termitarios, y cada pareja excava su propio agujero.
Ponen de 4 a 5 huevos. Se reproducen durante la estación seca y a principios de la estación lluviosa (los polluelos ya se encuentran emplumados al final de la estación seca.
Se han observado bandadas de 50 a 100 individuos alimentarse de los frutos del árbol de higueron.
Forman bandadas de hasta 100 individuos
.Forman bandadas de aproximadamente 50 individuos, excepto durante la reproducción. Se han observado bandadas de 50 a 100 individuos alimentarse del fruto del higuerón.
En Costa Rica habitan en sabanas, bosques secundarios viejos y jóvenes, dosel y bordes de bosques secos y húmedos, bosques de galería, plantaciones de cacao y áreas suburbanas y urbanas.
Es una especie residente de común a abundante en las bajuras del norte del lado del Pacífico; asciende hasta los 1.200 m.s.n.m. localmente en las cordilleras adyacentes y en el Valle Central. Su distribución aumenta rápidamente en las bajuras húmedas a medida que se talan los bosques.
Se distribuye desde el sur de México hasta el norte de Colombia y Venezuela.
Distribución de Área de conservación Huetar Norte Arenal Cordillera Volcanica Central Guanacaste Pacifico Central Tempisque Tortuguero Osa Amistad PacificoA mistad Caribe
Son apreciadas como mascotas; por este motivo son capturadas y vendidas a ciudadanos costarricenses y turístas extranjeros. Son mantenidas en cautiverio en jaulas
Especie amenazada
Es considerada una especie bajo amenaza de extinción y está protegida y regulada por la Ley de Conservación de la Vida Silvestre No. 7317, la Ley Orgánica del Ambiente No. 7554 y el decreto No. 26435-MINAE. Asimismo está incluída en el Apéndice ll del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).
Mide 18 cm. y pesa 65 grs. Es un perico pequeño, con manchas café conspicuas en el hombro, azul en las alas y de cola corta y puntiaguda. Es principalmente verde, más claro y amarillento por debajo.
Tomado del sitio Biodiversidad de Costa Rica.