Otro de los grandes tesoros de la Zona Norte, lleno de vida y riqueza natural, lo constituye el Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna de Las Camelias cerca de la frontera con Nicaragua en Upala, Alajuela.
El Refugio pertenece al Área de Conservación Arenal Huetar Norte (ACAHN). Es un humedal palustrino que incluye a esta laguna, bordeada casi exclusivamente por la palma yolillo (Raphia taedigera) y bosques inundados.
De acuerdo con el sitio EcuRed el Refugio presenta una superficie de 64 ha (160 acres), con una altitud de los 30 metros a unos 100 metros sobre el nivel del mar.
Esta área protegida tiene como premisa proteger los humedales palustres y los bosques que sirven como área de alimentación, refugio y reproducción a una gran variedad de especies silvestres en la zona norte de Costa Rica, cerca de la frontera con Nicaragua en Upala, Alajuela.
“Este humedal palustrino que incluye a esta laguna, bordeada casi exclusivamente por la palma yolillo (Raphia taedigera) y bosques inundados. Estos bosques sirven como área de alimentación y reproducción para unas 240 especies de aves, incluyendo especies en peligro de extinción como lo son el Pato Real (Cairina moschata) y el Jabirú o Galán Sin Ventura (Jabiru mycteria); unas 30 especies de anfibios y reptiles, entre ellos una gran cantidad de caimanes (Caimán cocodrilus), así como unas 148 especies de plantas», detalla el sitio.
Además, las áreas sirven como hábitat para conservar las diferentes especies de animales silvestres como el jaguar, la danta, el saíno y el resto de la biodiversidad del Área de Conservación Arenal Huetar Norte.
Desde hace algunos años se planea recuperar las cuencas de los Ríos Gaucalito y Pizotillo que nutren el humedal, elaborando un plan de manejo para reducir la sedimentación e incrementar las opciones económicas y la capacidad técnica de la población local para la gestión productiva de los recursos naturales.
Esta zona está influenciada por las condiciones climáticas del Atlántico y, en menor grado, del Lago Nicaragua, que ejerce una función reguladora. Presenta un clima que se puede clasificar como tropical lluvioso, con una precipitación anual entre 3.000 y los 4.000 mm, con una temperatura promedio anual de 25 ºC (77ºF), y una humedad relativa alta entre 85% y 90%.
Refugio
El Refugio de Vida Silvestre Laguna Las Camelias fue creado el 5 de enero de 1994 con el fin de proteger los humedales palustres y los bosques de yolillo que bordeaban la laguna y que sirven para alimentación, refugio y reproducción de al menos de aves, anfibios y plantas.
Para llegar al Refugio Nacional de Vida Silvestre Laguna de Las Camelias una ruta alternativa es tomar la carretera Interamericana desde San José hacia Ciudad Quesada, también conocida como San Carlos y conducir hasta Upala hasta llegar al refugio. El tiempo de conducción desde San Carlos es de aproximadamente unas 2 horas.
información del sitio EcuRed.
Ya no estanincadido por los finqueros??