Denuncian presunto delito ambiental por dragado de Río Samen de Guatuso, por parte del municipio

  • Obras de limpieza, dragado y canalización llevadas a cabo por la Municipalidad de Guatuso en la comunidad Moravia Verde provocan daño ambiental en Río Samen.
  • Coordinadora Norte Tierra y Libertad denunció los hechos ante el MINAE por presuntos delitos ambientales.

La Asociación de Derechos Comunitarios Coordinadora Norte Tierra y Libertad (CNTL) interpuso una denuncia ante el MINAE por presuntos delitos ambientales cometidos en el marco de la ejecución del proyecto de limpieza, dragado y canalización del Río Samen, ejecutado por la Municipalidad de Guatuso. La denuncia se tramita bajo el número 20205-2020.

El proyecto es una contratación adjudicada por la Comisión Nacional de Emergencias a la Municipalidad de Guatuso, que se da como parte del Plan General de la Emergencia para la atención de los daños y pérdidas generadas por el paso del Huracán Otto (Contratación 2019CE-000049-0006500001) y se llevaría a cabo en cinco ríos del Cantón: Frío, Buenavista, Sol, Samen y Aguas Negras. 

Río Samen, trabajos hechos por el municipio

La denuncia presentada ante el MINAE está basada en la presunta comisión de delitos ambientales. A nivel ambiental la CNTL documentó lo siguiente:

1.     Que las obras del proyecto inician en el puente de la comunidad y se extienden a lo largo de aproximadamente un kilómetro río arriba, donde se ha destruido una parte importante del área de protección de ríos y quebradas, constituida por bosque secundario.

2.     Que en distintos tramos del margen izquierdo del río se ha arrasado por completo el área de protección a ríos y quebradas.

3.     Que en el margen derecho, dentro del área de protección de ríos y quebradas, se ha realizado un socoleo del bosque.

4.     Que se han construido terrazas en el margen izquierdo de su área de protección, así como una trocha paralela.

5.     Que de continuar el proyecto bajo la misma lógica se afectarán importantes áreas de bosque secundario, así como proyectos agroecológicos y de conservación, que colindan con el Río Samen.

Asimismo, queremos denunciar públicamente la falta de transparencia en la gestión del proyecto. En este sentido, la CNTL constató lo siguiente:

  1. Existe una falta de información y comunicación por parte de la Municipalidad de Guatuso hacia la comunidad sobre los objetivos, alcances e implicaciones del proyecto, en particular con algunos/as dueños/as de fincas afectadas por el mismo.
  2. No se ha consultado ni negociado con algunos/as dueños/as de fincas afectadas sobre ningún aspecto de las obras que se realizarían en sus propiedades.
  3. Se marcaron árboles en distintas fincas sin contar con los permisos respectivos de los dueños/as.
  4. Se desconocen los permisos municipales y si se realizó un estudio de impacto ambiental del proyecto.

Ante esto demandamos:

  1. Que se detengan las obras en el Río Samen y se establezca una comisión de negociación vinculante, donde participen la Asociación de Desarrollo Integral de Moravia Verde, los/as dueños/as de las fincas afectadas por el proyecto y la Municipalidad de Guatuso.
  2. Que se desarrolle una investigación exhaustiva y objetiva sobre los presuntos daños ambientales ocasionados y se evalúe el proyecto en su conjunto, para ser adaptado a las necesidades reales de la comunidad.
  3. Que las obras de adaptación asociadas a los efectos del cambio climático y de desastres naturales en el cantón de Guatuso, se realicen a partir de soluciones basadas en la naturaleza.
  4. La protección del bosque y la implementación de alternativas económicas agroecológicas.
  5. La participación activa y decisoria de las comunidades en las estrategias para la reducción del riesgo y en las políticas de Adaptación al Cambio Climático, incluyendo las acciones relacionadas a Pérdidas y Daños.

Como Coordinadora Norte Tierra y Libertad manifestamos nuestra preocupación por los graves actos de destrucción de la naturaleza que se están viviendo en el cantón de Guatuso y en la zona norte, así como la impunidad frente a los delitos ambientales, producto del desarrollo de la agroindustria y de la colusión de intereses políticos y privados, en detrimento de los bienes naturales.

Para mayor información, por favor escribir al correo: prensa.cntl@gmail.com