ASADA de Buenos Aires de Venecia, sobresale por pureza de agua, pide al Ministerio de Salud no obligarlos a clorar

Buenos Aires de Venecia de San Carlos, tiene una de las aguas más puras y limpias del cantón de San Carlos, diversos análisis de potabilidad, así lo confirman desde hace años, el último   reportado el pasado 03 de marzo  por la Fundación Tecnológico de Costa Rica.

El análisis detalla que el agua, proveniente de los   manantiales del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco no posee coliformes fecales, ni la bacteria Escherichia coli. Resultados que se repiten cada vez que se realizan los muestreos.

Durante años este han sido los resultados de este preciado líquido, cristalino y limpio, extraído de la entrañas del Parque del Agua.

Tanta veces  los resultados de muestreos de agua del acueducto arrojan   resultados negativos de impurezas  que la Asociación de Acueducto de Buenos Aires de Venecia se niega acatar el mandato de del Área Rectora del Ministerio de Salud de Aguas Zarcas de clorar el agua, ya que en los análisis hechos durante años, el agua sale como ciento por ciento potable y el cloro podría ser perjudicial para la salud humana.

Por esta razón, Omar Morales, Presidente de la Asociación del Acueducto de Buenos Aires presentó hace más de un año un recurso de revocatoria con apelación  contra la orden de clorar el agua que llega a los abonados, acostumbrados a consumir agua pura.

Según Morales de acuerdo con análisis del Departamento de Microbiología de Aguas –UCR, dicha agua cumple con VMA de coliformes fecales en la red de distribución y en la carateristica físicas, químicas y biológicas tal como lo estipula  la Ley General de Salud en el artículo 265.

Estudios no recomiendan el uso cloro en el agua

Y es que diversos  estudios  señalan  algunos perjuicios en la salud, producto del agua con cloro, entre estas, las probabilidad de contraer cáncer producto del consumo de cloro en el agua.

Según Morales es bien sabido que la cloración se aplica cuando hay antecedentes de contaminación de fuentes de agua o tuberías, pero este no es el caso del acueducto de Buenos Aires, de ahí, que piden al Ministerio de Salud, ser excluidos de la obligatoriedad de clorar el aguas de sus tanques.

Por otra parte la Asociación alega que la orden sanitaria emitida por Ministerio de Salud, sin fundamento viola la norma de rango constitucional del artículo 11 y del 46, que establece: “ Los consumidores usuarios tienen derecho a la protección de su salud, ambiente, seguridad e intereses económicos…”.  De ahí que solicitan que se declare con lugar el recurso de impugnación para  que se anule la orden de clorar el agua.

Análisis reciente

1 comentario en “ASADA de Buenos Aires de Venecia, sobresale por pureza de agua, pide al Ministerio de Salud no obligarlos a clorar”

  1. Pingback: AyA ordena ASADA de Buenos Aires, Venecia clorar agua, pero análisis hechos por ellos, dice que 100% potable – El Norte Hoy | Noticias de la Zona Norte, Costa Rica

Los comentarios están cerrados.