La Dirección General de Migración y Extranjería y el Ministerio de Salud confirman dos casos positivos de COVID-19 de personas extranjeras quienes se encuentran aprehendidas en el Centro de Aprehensión Regional Central (CARC), en las oficinas de la Dirección de la Policía Profesional de Migración (PPM), ubicadas en Heredia.
Pero adicionalmente trasciende un un migrante que ingreso por la frontera norte y que burló los controles policiales y que también dio positivo y esta internado en el Hospital San Carlos. Con estos dos casos se llega 31 casos positivos en el cantón y 13 pacientes recuperados.
Hoy el Ministro de Salud Daniel Salas no dio detalles de la nacionalidad de los dos casos nuevos de COVID-19 registrados en San Carlos, sólo dijo que uno obtuvo el contagio luego de un vuelo y el otro, hospitalizado se desconoce la forma como lo adquirió.
Los extranjeros se encontraban aislados de forma preventiva aplicando las medidas sanitarias y en espera del proceso migratorio correspondiente. Los mismos iniciaron síntomas el jueves 30 de abril por lo que se les realizó la prueba COVID-19 ayer 1 de mayo, dando como positivos hoy. Los mismos se encuentran estables de salud y permanecen en zonas aisladas, dentro de las celdas del Centro.
Se está gestionando con el Ministerio de Salud y la CCSS la realización de pruebas de COVID-19 para ser aplicadas entre el personal y las personas extranjeras que se encuentran en este momento aprehendidas.
Desde el 17 de marzo, las visitas de familiares para las personas extranjeras aprehendidas al CARC se encuentran suspendidas. La DGME cuenta con protocolos de atención de salud y prevención establecidos desde el inicio de la emergencia, tanto para el abordaje de los oficiales como con las personas aprehendidas.
La Dirección General de Migración y Extranjería continúa coordinado con el Ministerio de Salud las medidas y acciones correspondientes