Vecinos de Esquipulas de Aguas Zarcas acusa a piñera por muerte de abejas

Una familia de Esquipulas de Aguas Zarcas, San Carlos, productora de abejas sin aguijón o meliponas, acusa al dueño de una piñera aledaña al apiario de la muerte de miles abejas, producto de las fumigaciones en las plantaciones.

Pero el dueño de finca piñera, de apellido Villalobos, certifica con documentos que las fumigaciones hechas son con productos orgánicos, además tiene un reporte de Ministerio de Salud y del Ministerios de Agricultura y Ganadería (MAG) que todas son labores están hechas a derecho y sin afectar el ambiente. Asegura que la finca está certificada, además, afirmó que posiblemente no volverá a sembrar piña en este lugar, ya que alquilado y para evitar estos problemas.

Geisel Castillo y Gilberth Alvarado, quienes reproducen abejas sin aguijón para para liberarlas, asegura que en siete años han perdidos una 60 colmenas producto de estas fumigaciones. Afirman que cada  vez que fumigan la plantaciones de piña, decenas de abejas empiezan a morir.

Y es que las colmenas a están continguo a las plantaciones, únicamente separa por una barrera natural de amapola y caña.

Aunque la misma familia mostró un  reporte del Ministerio de Salud, donde detallá que no encontraron contaminación o anomalías en la finca, para estos esposos este reporte no es suficiente e incluso plantearon la denuncia en el Tribunal Ambiental.

La familia Alvarado Castillo tiene unos 12 años de  reproducir abejas sin aguijón. Las recogen de los árboles caídos o talados y las reproducen, con el único fin de liberarlas y evitar que la especies desaparezcan.

Actualmente tienen 30 colmenas y 11 especies de estas abejas.

[facebook url=»https://www.facebook.com/gera2110/videos/2884763741600827/» /]