2 empleados del municipio sancarleño, al parecer, colaboraron para que SETENA diera viabilidad ambiental a esposa de alcalde

De acuerdo a expediente D1-19417-2017 de SETENA,  ampliación para construcción de dos galpones para pollos, los  señores  Alexander Bogantes Monge y Andrei Salas Ramírez, funcionarios de la Municipalidad de San Carlos  firmaron documentos privados, para que la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA) otorgara viabilidad ambiental para la construcción de dos galpones, de María Isabel Durán, esposa del alcalde sancarleño Alfredo Córdoba y dueña de la Pollera Vistas del Alba y Aurora S.A, ubicada en Calles Damas de la Palmera, San Carlos, aledañas al Parque del Agua.

En caso de Alexander Bogantes Monge;  de acuerdo al Departamento de Comunicación Municipal, este fue  nombrado como Profesional Municipal 3, especialidad notario, ingresó a laborar al municipio  el 19 de enero del 2015.  Se le paga prohibición a partir del 01 de enero del 2017, cuando recibió el ascenso.

Con respecto a Carlos Andrei Salas Ramírez; esta nombrado como Profesional Municipal 2, especialidad Encargado de Ordenamiento Territorial, ingreso a laborar al municipio el 18 de mayo de 2006.  Según el municipio no se le paga prohibición, ni dedicación exclusiva, pero si colaboró como regente ambiental pagado por Vistas de Alba y la Aurora.

Alexander Bogantes, abogado y notario, carné de abogado  13997,  a quien se le paga prohibición a partir del 01 de enero del año 2017, este firmó una declaración jurada el 20 de febrero del 2017, en donde certifica ante SETENA que las firma y copia de cédula  de la señora  María Isabel Rodríguez, apodera generalísimo de Aurora y Vistas de Alba ,  son  auténticas, así como la del regente Andrei  Salas Ramírez, y la él como abogado, cuyo oficina está ubicada 50 metros al norte del Banco Popular en Ciudad Quesada.

También Alexander bogantes, firmó otro documento bajo declaración jurada el día 04 de agosto de 2016 certifica que la señora María Isabel Solís, representada pretende desarrollar un proyecto de concesión  de un manantial de la finca  2001000000. También declara que su representada designa a al geógrafo, Carlos Andrei Salas, empleado municipal desde 2015, como regente ante SETENA para el proyecto de ampliación de dos galpones en Calle Damas.

En el expediente de SETENA, Andrei firma varios documentos  como la justificación por que no se presentó un estudio de biología rápida en el terreno.

Levantamiento de tierra para la construcción de galpones por parte de Vitas del Alba y Aurora S.A, en Calle Damas

Presunto tráfico de influencias

Ante estos hechos se presume presuntos tráficos de influencias,  ya que ambos funcionarios, son empleados municipales y habrían colaborado para que SETENA diera la viabilidad ambiental a Vista del Alba y Aurora, cuya apoderada generalísimo es Isabel Durán Rodríguez, esposa del alcalde Córdoba.

Este medio intentará obtener la versión de ambos funcionarios, ya que hoy no fue posible localizarlos.

También se determinó Vistas del Alba y Aurora S.A presentó ante SETENA una carta de disponibilidad de agua del 2007 (carta en poder de este medio). En esta el entonces Presidente de la ASADA de Calle Damas José Antonio Rodríguez Guerrero, hacía constar que podían dotar de agua a las polleras. Pero las Acueducto de Calle Damas no les suministra del agua. Al parecer Vistas de Alba se sirven de una manantial que extraen del Parque Nacional del Agua Juan Castro Blanco y de pozos perforados.

Cabe recordar que dicha pollera obtuvo la viabilidad ambiental por parte de la Secretaria Técnica Nacional Ambiental (SETENA) , pese a que ahí había un naciente de agua.

Por estos hecho pesa una denuncia de la Dirección de Aguas, además miembros de las ASADAS de Calle Damas, La Palmera y La Marina, se se quejan por la disminución de agua en sus fuentes, ya que la pollera extrae aguas del Parque y al parecer tiene pozos perforados.

También la Federación de ASADAS de la Zona Norte integradas por más de 20 ASADAS piden al Ministerio de Ambiente y Energía que pare esta construcción, ya que se realizaría en un área de recargas acuífera, frágil aledaña al Parque del Aguas, en Calle Damas de la Palmera.

En la obtención de la viabilidad ambiental para la construcción de dos galpones, por parte de Vistas del Alba y Aurora, se sospecha que al parecer pudo haber tráfico de influencias, entre otras irregularidades que la Federación de ASADAS ya investiga por medio de un abogado.

Este medio continuará con la publicación de otras presuntas irregularidades que se desprenden del expediente presentado por Vistas de Alba y Aurora S.A para obtener viabiliad ambiental, que al final le fue otorgada.

certificación del abogado Alexander Bogantes


Firmas presentadas ante SETENA

Ver Representante legal de pollera que construye galpones en Calle Damas, es la esposa del alcalde Córdoba https://elnortehoycr.com/2020/05/05/representa-legal-pollera-que-solicito-ampliacion-2-galpones-en-calle-damas-es-la-esposa-del-alcalde-cordoba/

Ver también:video) Levantan tierra para construir polleras en Calle Damas de la Palmera, aledaño al Parque del Agua https://elnortehoycr.com/2020/05/03/video-levantan-tierra-para-construir-polleras-en-calle-damas-de-palmara-aledano-al-parque-del-agua/